Cárcel y Cultura
16 de noviembre de 2016

5 de las obras universales más representativas escritas en prisión

...

Las prisiones han sido durante largo tiempo los espacios donde se materializa la represión y arbitrariedad de los regímenes autoritarios, pero también han servido para que mediante el ocio se construyan muchos mitos que han calado en la historia de la civilización.

Es así como algunos de los más ilustres escritores han tenido que estar en prisión y desde allí, inspirados por la desesperación y la frustración que produce la carencia de libertad, han escrito algunas de las obras más recordadas de la historia.

A continuación les presentaremos cinco de las obras más reconocidas de la literatura universal que fueron escritas desde la prisión.

 

1. Cancionero y romancero de ausencias (Miguel Hernández)

Durante la guerra civil española, este escritor, perteneciente a la icónica generación del 36, decidió enlistarse en el bando republicano. Como resultado de que dicho bando perdió la guerra, Hernández fue condenado a la pena de muerte, la cual fue conmutada por 30 años de prisión. Allí escribiría esta colección de poemas que transcenderían como unos de los más representativos de la lírica española.

 

2. Lazarillo de Tormes (Anónimo)

Tantos mitos han existido sobre el autor de esta obra que sea considerado que su autor es anónimo. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que lo más probable es que el autor haya sido Diego Hurtado de Mendoza. Al igual que Miguel de Cervantes, a Diego Hurtado se le imputó la apropiación del erario público cuando era gobernador de una provincia. Se dice que, encerrado en la prisión de Mota, redactó la obra que muchos de nosotros hemos conocido como una de las primeras y más icónicas de los comienzos de la ilustración.

 

3. Mein Kampf “Mi lucha” (Adolf Hitler)

Fue escrita desde la prisión de Landsberg, donde Adolf Hitler en un intento por derrocar a los dirigentes de la llamada república de Weimar fue encerrado por rebelión y asonada, en un golpe de estado fallido desde la ciudad de Munich. En estos 5 años de condena, plantearía los fundamentos ideológicos y políticos con los que establecería el régimen del tercer Reich.

 

4. Justine (Marqués de Sade)

El Marqués de Sade estuvo gran parte de su vida en prisión por sus obras, que según la monarquía inspiraban el ateísmo y la inmoralidad. Es así como Justine, escrita en 1787, es la obra más representativa del Marqués, donde cuenta las historias de una adolescente que recurre a las estructuras sociales para preservar su virtud, y en todas las castas encuentra las tentaciones y los vicios de la peor parte de cada una.

 

5. Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra)

El autor de la obra más representativa de la lengua castellana escribió su obra magna desde la prisión. La razón de su encierro fue que supuestamente se había adueñado de dineros del erario público cuando era recaudador de impuestos.

 

Fuente: http://www.papelenblanco.com/escritores/7-libros-famosos-que-fueron-escritos-en-la-carcel