Tomada de https://www.youtube.com/watch?v=w8MtkidA9Ts
Entérese
15 de agosto de 2017

Acacias, Meta. Un aliciente frente al modelo mayoritario de cárceles en Colombia.

En el departamento del Meta se encuentra la cárcel “Colonia Agrícola” de Acacias, la cual hace parte del grupo de establecimientos a cargo del INPEC y se caracteriza por seguir un modelo penitenciario y carcelario diferente al resto de cárceles colombianas.

 

Este modelo se basa en la agricultura como mecanismo de educación, redención y resocialización para los internos que conviven allí.

 

 

Fotos tomada de https://www.youtube.com/watch?v=w2M_TV5BVKY&t=314s

 

Sin anillos de púas y con más de cuatro mil hectáreas de las cuales el 89% es reserva forestal, los 1.242 internos conocen una versión diferente de la experiencia privativa de la libertad (Mercado, Luisa, 2017. El Tiempo). Si bien hay campamentos que conservan la estructura tradicional de estos escenarios, los modos de organización jerárquica son los mismos a los de las demás cárceles y aún prevalecen las problemáticas comunes en la comunidad carcelaria, como el consumo de estupefacientes y riñas. Sin embargo, esta cárcel permite vislumbrar una alternativa a la vulneración sistemática de derechos y a la dificultad de resocialización que sucede como fenómeno, en todo el país.

 

Podemos entender el momento actual de “La Colonia Agrícola” como una propuesta híbrida entre lo tradicional y lo alternativo, que representa un aliciente para Colombia y una ruta ejemplar. Veamos algunos de los resultados de la colonia agrícola de Acacias.

 

En dicha cárcel está la tasa de reincidencia más baja del país: 2% frente a un 9% en el promedio nacional, además hay ejercicios de reconciliación con la vida, con la sociedad y con ellos mismos al permitir un acercamiento distinto a la idea del castigo que es acompañado por la Comunidad Terapéutica, un grupo de profesionales que presenta un proyecto integral de rehabilitación de la drogadicción.

 

En la Colonia los internos nuevos pasan por una fase de rehabilitación en los patios ordinarios y luego empiezan a laborar en cualquiera de las diversas actividades que ofrece el espacio como avicultura, piscicultura, porcicultura, ebanistería, panadería, sastrería, etc. Los productos obtenidos son consumidos en la cárcel y vendidos en la comunidad de Acacias. (También le puede interesar: El rostro humano detrás de la pena de muerte)

 

El director Daniel Ortiz destaca que el porcentaje de hacinamiento en La Colonia está entre el 15% y el 20% frente a un 55% nacional lo que facilita que el tratamiento para la resocialización sea mucho más fácil y las ofertas tanto educativas y laborales más eficientes ante el fin de “aprender a vivir en libertad ( Sostenibilidad Semana, 2013)

 

Fuentes:

http://www.semana.com/nacion/articulo/colonia-agricola-de-acacias-una-carcel-diferente-a-las-demas/517997

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/colonia-agricola-de-acacias-la-mejor-carcel-de-colombia-67144

http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/colonia-agricola-de-acacias-meta-la-carcel-de-la-paz/36286

http://www.citytv.com.co/videos/284252/prision-de-acacias-meta-rehabilita-internos-con-drogadiccion