Entérese
23 de mayo de 2017

Becas para realizar maestría en la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México

Una excelente oportunidad para realizar estudios de posgrado fuera del país.

La Universidad Autónoma de San Luis de Potosí es una de las Universidades Públicas de México, ubicado en la Capital del Estado de San Luis Potosí, aproximadamente a 5 horas de la ciudad de México DF. Ofrece múltiples programas de pregrado y posgrado, dentro de los cuales se encuentra la Maestría en Derechos Humanos.

 

El Doctor Guillermo Luévano, profesor de la mencionada Maestría, visitó las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia el pasado 16 de mayo y conversó con el grupo de investigadores del Centro de Investigación en Política Criminal, sobre las oportunidades que ofrece la Universidad de Autónoma de San Luís Potosí para que los colombianos puedan obtener becas para realizar sus estudios en la Maestría en Derechos Humanos.

 

Es preciso mencionar que la primera egresada del programa de nacionalidad colombiana, fue la profesora Viviana Gutiérrez, profesora de la carrera de Trabajo Social del Externado, quien no dudó en alentar a la promoción y a la participación en este programa de becas.

 

El Doctor Luévano se refirió, en primer lugar, al enfoque de la maestría. Indicó que aborda el estudio de los Derechos Humanos, desde la perspectiva de la Escuela Crítica Latinoamericana o Escuela de Liberación, en oposición a la mayoría de universidades de las américas que no han dejado la visión eurocentrista. Y que además lo hace con un acercamiento académico interdisciplinar, práctico y consciente de las dinámicas sociales.

 

En segundo lugar, explicó que el programa tiene una duración de dos años; un semestre dedicado a las materias del “tronco común”, posteriormente un año con materias específicas correspondientes a una de las tres líneas de la Maestría: i) teoría y filosofía, ii) estudios jurídicos y iii) estudios sociales. El último semestre debe enfocarse de manera exclusiva al trabajo de tesis. Puntualizó que los estudiantes, deben hacer una pasantía al interior de México y una “movilidad” a algún país distinto a su país de origen, cuyos costos están cubiertos por la beca.

 

Finalmente, en referencia a los requisitos de admisión, resaltó que no tiene ninguna limitación profesional, tanto así, que una las estudiantes es graduada en Química y su perfil está definido por el interés en la protección de los derechos humanos y posibles trabajos de activismo social, lo que no impide que recién egresados se presenten.

 

La convocatoria se lleva a cabo todos los años entre enero y marzo.  Se debe presentar un certificado de notas con el promedio del pregrado, la hoja de vida y un proyecto de investigación.  Regularmente en el mes de mayo, se hacen las entrevistas vía Skype y quienes queden elegidos, deberán iniciar sus estudios en el mes de agosto.

 

Los ciudadanos colombianos pueden presentar sus solicitudes, ante la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, El Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales o CONACID. Por regla general la beca se otorga por dos años y consisten en el pago de una manutención mensual de 1200 pesos mexicanos, aproximadamente $1.500.000 pesos colombianos.

 

Esta es una oportunidad inmejorable para que los estudiantes colombianos puedan acceder a estudias de posgrado en condiciones que desafortunadamente escasean en Colombia.