Cárcel y Cultura
27 de marzo de 2017

Cárcel y arte

En Bogotá el arte y la cultura gritan libertad. En muchas áreas culturales existen exposiciones alrededor de los espacios de encierro y por el no sufrimiento de los seres humanos.

 

Antes y después de ver la exposición “libertad incondicional[1]” tuve sentimientos encontrados. Antes pensé que era una manera de utilizar el sufrimiento humano de las personas prisionalizadas a favor de un proyecto artístico y, después de ver la exposición, cambié de opinión. Entendí la dimensión humana del proyecto en el sentido de dar la palabra a los sujetos afectados por la prisionalización de un ser querido. Fue un trabajo participativo entre los profesionales, los internos, sus familia y amigos  para superar los muros de la cárcel y así  crear maneras de comunicar con sus seres queridos. http://www.utadeo.edu.co/es/evento/culturales-y-deportivos/estas-murallas-llamadas-libertad-carlos-duque-expone-en-el-mav/home/1

 

·         El trabajo artístico del CICR  denominado Humanos adentro y afuera 1/0/0 Un siglo de acción humanitaria en prisiones , CICR, 2015, plasma los efectos del encierro a través de las pinturas de las caras de los presos, de la guardia penitenciaria y las familias. El artista Benjamín Betsabel dice: “En la cárcel, pintando los rostros de los detenidos, me di cuenta de lo sutil que es la línea que separa el adentro y el afuera, de lo común que tenemos como seres humanos”. https://www.icrc.org/es/document/humanos-adentro-y-afuera-catalogo-de-la-exposicion-artistica

 

·         La exposición “Muros” me hizo pensar no sólo en las limitaciones físicas de una institución de encierro (cárcel ) sino  también en las limitaciones mentales y espirituales que nos pueden llevar a encerrarnos en una prisión ficticia.

 

El artista Pablo Arrazola resalta la importancia de la interacción del individuo y su entorno en donde “coexisten en una relación de construcción mutua, un dialogo de retroalimentación constante, donde nuestra identidad es en gran medida el resultado de cómo nos apropiamos del paisaje, y el paisaje resultado indiscutible de dicha identidad que ejerce como motor de creación, de transformación del espacio” (Galería otros 360.) http://elparlanteamarillo.com/evento/galeria-360-presenta-la-exposicion-muros

 

[1] Libertad incondicional, Carlos Duque, 2017, Universidad Jorge Tadeo Lozano, MAV.

 

* Directora del Centro de Investigación en Política Criminal, coordinadora de la Cátedra UNESCO y profesora de la Cátedra de Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la misma universidad, con posgrados en Derecho Penal, Política Criminal y Derechos Humanos en la Universidad de Paris II y Paris X, respectivamente. Doctora en Derecho Público de la Universidad d’Artois, Francia.