Entérese
18 de octubre de 2016

Corte enfatizó la importancia de tomar medidas para la protección de la población LGTBI en cárceles

...

La Corte Constitucional ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) garantizar la protección de la vida e integridad física y moral de la población intramural que pertenece a la comunidad LGTBI. La Corte tuteló los derechos de un miembro de la comunidad LGBTI para que se le protegieran sus derechos ya que recibió maltrato moral y psicológico en el centro penitenciario en el que está purgando una condena.

Según el hombre, sus compañeros internos e incluso algunos funcionarios del centro carcelario violaron constantemente sus derechos debido a su orientación sexual.

En el proceso judicial, el accionante manifestó que su compañero de celda intentó abusar sexualmente de él, lo que le causó una grave afectación psicológica y moral, de la que conoció el máximo Tribunal. En su pronunciamiento, la Corte señaló que el Inpec debe tomar las medidas necesarias dirigidas a proteger la integridad de los miembros de esta comunidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Las personas LGBT recluidas en establecimientos carcelarios se encuentran en estado de vulnerabilidad por estar privadas de la libertad, en condiciones de hacinamiento, violencia y acceso precario a los derechos básicos”, estableció la Corte en su fallo.

Por último señaló el máximo tribunal que “el Estado es quien tiene la obligación de impedir que otros reclusos, así como el personal penitenciario, amenacen las vida del interno. Dicha obligación apareja la de verificar y, si es del caso, enfrentar efectivamente las amenazas contra la vida y los reclusos”.

De esta manera, la Corte amplía y reconoce el riesgo de vulneración de las personas que están pagando pena privativa de la libertad y pertenecen a la comunidad LGTBI, y le encarga a las autoridades carcelarias que tomen cartas en el asunto ante este riesgo: que establezcan mecanismos para identificar las vulneraciones y emprendan medidas para prevenirlas.

Más información: Sentencia T – 283 de 2016