Entérese
13 de octubre de 2016

Enviar a guerrilleros a la cárcel le costaría al Estado $180.000 millones

...

Si el gobierno colombiano optara por acudir a la justicia ordinaria para acabar con el conflicto armado tendría que desembolsar al menos unos $180.000 millones anuales para recibir a los desmovilizados de las FARC en las cárceles.

 

Un estudio presentado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC señala que mantener en las cárceles a un interno supera $1’500.000 al mes,  costo que tendría tomar un camino penitenciario ordinario para solucionar el conflicto.

 

Esta cifra incluye los gastos en seguridad, comida, kit de aseo, espacios de recreación y habitabilidad. Adicionalmente, hay que pagar los traslados de la cárcel a la audiencia y servicios de urgencia en ambulancia. Por otra parte significa un alto costo conservar en buenas condiciones a internos con enfermedades terminales.

 

Según datos suministrados a la revista Dinero por la vocera de la Unidad de Víctimas, Gladys Prada las FARC tienen unos diez mil hombres, varios de los cuales se encuentran judicializados”.  Esto significaría un precio mensual para el Estado de $15,000 millones mensuales y $180.000 millones anuales.

 

La población intramural que el INPEC tiene capacidad para internar es de 78.055 presos, pero la población es de 121.831 personas en la actualidad. De estos, 81.198 están condenados, 39.892 están sindicados y 741 están en proceso de actualización. Esto representa una sobrepoblación de 43.776 personas,  un 56,08% de hacinamiento.

 

Según el INPEC, una de las principales razones del hacinamiento es la falta de infraestructura e inversión. La construcción de una cárcel toma muchos estudios y tiempo. Además, deberían existir dos tipos de cárceles, una para los presos y una para los sindicados.

 

Estos datos hacen que crezca la necesidad de crear alternativas judiciales que se aparten de la justicia ordinaria para resolver las situaciones jurídicas de los guerrilleros y combatientes en general.

 

Más información: http://www.dinero.com/pais/articulo/cuanto-le-cuesta-al-estado-mantener-un-preso-en-la-carcel/225711