Cátedra UNESCO
9 de octubre de 2018

Exposición “La última puntada por la paz. Una maratón de corazones”

En esta exposición se colgaron 1.200 metros de telas con historias de paz, reconciliación y memoria realizados por el colectivo Costureros de la Memoria y el colectivo Unión de Costureros.

El pasado 21 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la exposición “Última puntuda por la Paz” en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) de Bogotá. En esta exposición se colgaron 1.200 metros de telas con historias de paz, reconciliación y memoria realizados por el colectivo Costureros de la Memoria y el colectivo Unión de Costureros. Estas telas se constituyen a partir de tejidos realizados por las víctimas del conflicto armado y organizaciones ciudadanas en reivindicación de los derechos de las víctimas, la memoria y en el marco del día internacional de la paz.

 

El evento evidenció más de tres meses de trabajo, donde las manos, pensamientos e historias de las víctimas se enlazaron para proponer alternativas de justicia restaurativa y simbólica en el marco conflicto armado en Colombia. Para Gustavo Quintero, Alto Consejero para las Víctimas: “Los participantes construyeron con sus manos y permitieron que sus corazones guiarán el tejido que representa el pasado, el presente y el futuro. Los Costureros de la Memoria, son un espacio de construcción colectiva que a través del arte dignifican la vida (Quintero, 2018 Párr.3)”.

 

Así mismo, la exposición contó con la asistencia de más de 1.000 personas que, desde las 4 de la tarde, participaron de charlas, conversaciones y música del pacífico colombiano. Fue un espacio de carácter sanador y propositivo donde hilar se convirtió en la principal herramienta para sanar las pérdidas y los dolores que ha dejado la guerra. Como lo señala Virgelina Chará, miembro del Costurero de la memoria: “Lo que hacemos en el costurero es una política pública, una política de denuncia, de construcción de memoria y también es una propuesta psicosocial. Más allá de que yo denuncio lo que me pasó, también ayudo a otras compañeras a que lo hagan, y al mismo tiempo superar el duelo (Chará,2016 Párr.16)”.

 

Se espera que la tela cubra el Palacio de Justicia en el Día Internacional de la Paz durante el año 2020, ya que la exposición es la evidencia de una acción simbólica, de una construcción de paz y de país que necesita la garantía de derechos. Este tipo de obras evidencian que no hay mejor forma de contrarrestar los efectos del dolor que ha causado la guerra del país que no se logre a través del arte, la memoria y el perdón.

Le puede interesar Congreso Internacional de la Cátedra Unesco

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

●        Canal Capital Bogotá (20 de septiembre de 2018). Víctimas dieron la última puntada al telar del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iWbNYi_bPZY

 

●        Sepulveda, J. (21 de septiembre de 2018).Un telar para la memoria, así celebra Bogotá el Día Internacional de la Paz. Recuperado dehttp://pacifista.tv/blog/un-telar-para-la-memoria-así-celebra-bogota-el-dia-internacional-de-la-paz/