Cátedra UNESCO
30 de noviembre de 2017

Informe “la guerra inscrita en el cuerpo. Informe nacional sobre violencia sexual en el conflicto armado”

El día 24 de noviembre de 2017, se desarrolló en las instalaciones del Teatro México el lanzamiento del informe “La guerra inscrita en el cuerpo. Informe nacional sobre violencia sexual en el conflicto armado”, evento en el marco de la décima semana por la memoria.

 

 

Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con corte al 20 de septiembre de 2017, se contabilizaron 15.076 personas víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado. De estas, el 91,6% han sido niñas, adolescentes y mujeres adultas.

 

Estos hallazgos hacen parte del informe, el cual retrata la violencia sexual como una de las violencias menos habladas, menos denunciadas e incluso, menos reconocidas por los actores armados. Este tema no ha sido tratado únicamente en el marco del conflicto armado colombiano, en 2001 Joshua S. Goldstein elabora el libro “la correspondencia entre género y guerra” donde señala la universalidad de la existencia de los rolles de género en la guerra (Goldstein, 2001).

 

El informe, busca señalar precisamente la vivencia de la guerra a través de los crímenes sexuales, presentando la violencia sexual como violencia política, como violencia comunicativa, violencia de dominación.

 

La masacre de Bahía Portete. Mujeres Wayuu en la mira; Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano; Mujeres que hacen historia. Tierra, cuerpo y política en el Caribe colombiano; El Placer. Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo; Desafíos para la reintegración. Enfoques de género, edad y etnia; Aniquilar la diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano, entre otros. Son 10 años de historias para transformar el país y por eso este informe se lanza en la 10ª Semana por la Memoria.  (CNMH, 2017)

———————————————————————————————————–

Bibliografía
CNMH. (09 de 11 de 2017). Centro Nacional de Memoria Histórica. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/lanzamiento-del-informe-la-guerra-inscrita-en-el-cuerpo

Goldstein, J. S. (2001). La correspondencia entre género y guerra. En J. S. Goldstein, Guerra y género (págs. 115-130). Cambridge University.