Entérese
6 de septiembre de 2016

Internos LGBTI podrán disfrutar de sus derechos fundamentales dentro de los centros de reclusión

...

En un comunicado de prensa, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa aseguró que los derechos de los integrantes de la comunidad LGBTI serán protegidos y respetados en los centros de reclusión del país.

 

Hace un tiempo a la CIDH llegó un caso que involucra al Estado colombiano por vulneración de derechos humanos en el cual se le negaba una visita conyugal a una persona transgenero. Debido a esto la Corte Interamericana emitió una recomendación que tenía por finalidad la armonización de la legislación colombiana con la comunidad internacional, respetando y desarrollando el derecho a la privacidad y a la igualdad que está consagrado en la Constitución Política.

 

Para acatar esta recomendación, el Estado colombiano modificó el reglamento general de los establecimientos de reclusión en pro del respeto de los DDHH de la comunidad LGTBI y capacitaciones para los guardias e internos con el fin de promover el respeto a la diversidad sexual.

 

Dentro de las modificaciones más importantes se encuentran la prohibición expresa de sancionar las demostraciones de cariño o afecto entre personas de la comunidad LGTBI, las garantías en la salud de estas personas y sus tratamientos hormonales en caso de que lo estén haciendo, entre otras.

 

Sin embargo no están dadas todavía las condiciones necesarias para que se ejecute el reglamento con sus modificaciones pues primero se requiere que haya total seguridad y respeto por parte de todos los integrantes de los establecimientos penitenciarios

 

Más información en: Entrevistas W. Establecer condiciones para personas Lgbti en cárceles se tomó por advertencia de Cidh. W Radio. 

Foto: Comunidad Lgbti. Foto: Agencia EFE

 

 

* Estudiante de cuarto año de Derecho, Monitora del Centro de Investigación en Política Criminal, Universidad Externado de Colombia.