Entérese
23 de mayo de 2017

La cárcel de Segovia en España: de prisión a centro de creación

Las ruinas de una cárcel sirvieron para construir un espacio de libertad

España se une a varias iniciativas europeas que consisten en resignificar los escenarios de antiguas cárceles, en nuevas posibilidades de creación para la libertad. El objetivo que motiva que este centro de creación sea hecho en una antigua prisión es demostrar que es posible “la re-significación” de escenarios de castigo y delito hacia escenarios de emancipación, creación y libertad para orientar tejidos sociales hacia nuevos intereses ajenos al delito. Así, este tipo de apuestas son muestra de que el trabajo comunitario y extramural es gestor de alternativas a la cárcel y que conforme las sociedades van transformando sus maneras de pensar hacia su autonomía, las dinámicas modernas del encierro, se van diluyendo.

 

Se trata de un proyecto de rehabilitación arquitectónico y resignificación social, que envía un mensaje claro, las cárceles hacen parte del pasado, el futuro le pertenece a la libertad.

 

“El proyecto de rehabilitación conserva la estructura y distribución de la antigua prisión, pero dando un nuevo sentido a los espacios para desarrollar la metáfora que este proyecto quiere construir: la imaginación, la innovación, la creación, van a hacer a Segovia y a todos los segovianos más libres.”

Tomado de lacarceldesegovia.com

 

Ver más aquí: http://www.lacarceldesegovia.com/la-carcel/