Entérese
17 de marzo de 2017

La elección de Trump y su impacto en la política criminal estadounidense

...

La elección de Donald Trump en Estados Unidos ya empezó a tener impactos sociales, políticos y económicos. Uno de estos impactos lo ha sufrido la política criminal del país.

Hace dos meses la industria de las prisiones privadas se tambaleaba porque al final del gobierno de Obama, el Departamento de Justicia del país, a través un memorando enviado a la Oficina Federal de Prisiones, anunció la decisión de empezar a reducir y, en últimas, a terminar con la administración de las cárceles federales por empresas privadas. Los estudios y denuncias que se venían dando en los últimos años mostraban las precarias condiciones en las que viven los reclusos de las cárceles privadas.

Poco a poco, la industria de las prisiones privadas fue decayendo y la cantidad de reclusos que alojaban era cada vez menor. Sin embargo, la elección de Donald Trump rápidamente cambió el panorama. Las acciones de dos de las compañías de prisiones más grandes, CCA y GEO Group, ascendieron en un 43% la primera y en un 21% la segunda en la bolsa de Wall Street.

Durante su campaña, Donald Trump anunció su política migratoria y una reacción estricta contra la criminalidad. Dentro de sus alocuciones en campaña mencionó que “las prisiones privadas trabajan mucho mejor”. Los analistas consideran que las personas que podrían ser deportadas irían primero a estos centros penitenciarios.

Todo esto se concretó con la decisión del hoy secretario de justicia Jeff Sessions, el pasado 21 de febrero, quien envió a la Oficina Federal de Prisiones una orden en la que se cancelaba la medida tomada por el gobierno Obama en agosto del 2016. Señaló que “ese memorando cambió políticas y prácticas que llevaban mucho tiempo en marcha, y mermó la capacidad de la oficina para hacer frente a las necesidades futuras del sistema correccional federal. Por tanto, ordeno a la oficina que vuelva a su anterior enfoque”, decisión que ha sido criticada por, entre otros, el senador Bernie Sanders, quien sostuvo que las compañías de prisiones privadas invirtieron cientos de miles de dólares en la campaña presidencial de Donald Trump y que ahora ven en esta decisión su recompensa.


Fuentes:

The Hufftington Post

The Washington Post

The New Yorker

Memorando del Fiscal General Jeff Sessions


Imágen: https://pixabay.com/es/bandera-americana-estados-unidos-2054414/