Cárcel y Cultura
17 de agosto de 2017

La poesía como herramienta de libertad

La poeta Cecilia Gallino adelanta un taller de poesía en la cárcel de mujeres de la argentina junto a la ONG “mujeres tras las rejas”. El año pasado este proyecto tuvo como resultado la publicación Poemas desde el Penal Nº5, que participo en el XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario.

 

Este tipo de proyectos continúan reafirmando que la poesía, la literatura y las artes son siempre un medio para la libertad. El arte permite soltar riendas a los sentimientos y experiencias que tienen vocación de transformarse en letras, palabras, versos e inmortalizar pequeños pedazos de nuestras almas. A continuación se presenta uno de los poemas producto de este proyecto:

 

Mi querido amor

Aquí estoy

Esperándote todavía

Tomando mate con mis amigas

Mirando los gorriones

Que comen con nosotras

Contando las horas para verte llegar

 

Antes iba a verte

A la unidad 3

Pero ahora me has desahuciado.

 

No sé qué pensar de vos

Tanto queme decías queme querías

Pero ni una llamada perdida

 

Todo quedo en el olvido.

Sentada y resentida

Y pensando que sos otra persona

Hasta la vista. Baby.

María Eugenia Bruno

 

Por fortuna, en Colombia este tipo de proyectos también existen. Por ejemplo, el Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado, junto a las fundaciones Fahrenheit 451, Pazosfera y la Cruz Roja Colombiana seccional Bogotá-Cundinamarca, desarrollan el proyecto Tertulia literaria, educación para la paz y los derechos humanos, en la estructura 1 de la cárcel La Picota de Bogotá. Esta experiencia constituye otro ejemplo de cómo la literatura se erige en una herramienta para la libertad. (Lea: Arte hijo de la prisión)

 

FUENTE:

http://brujulacomunicacion.com/index.php/item/2020-mujeres-presas-voces-y-cuerpos-invisibilizados
http://www.conclusion.com.ar/2016/09/literatura-desde-la-carcel-cuando-a-pesar-de-todo-la-poesia-trasciende-muros/