Entérese
20 de septiembre de 2017

La primera Casa de Justicia Juvenil en Bogotá y el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Colombia

El Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Colombia, adoptado por el Código de Infancia y Adolescencia –Ley 1098 de 2006-, tuvo un efecto importante en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Así mismo, el Código Penal –Ley 599 de 2000-, reconoció que los menores ya no son inimputables, sino que simplemente no están sometidos a la jurisdicción del sistema penal ordinario, sino bajo una jurisdicción penal con objetivos y principios distintos.

 

Este sistema tiene dentro de sus pilares fundamentales garantizar, proteger y cuidar al menor infractor. Con lo anterior, se reconocen los mismos derechos y garantías penales y procesales de que gozan los adultos y se otorgan otras adicionales.

 

Conforme a la Ley 1098 de 2006, los adolescentes entre 14 y 18 años responden bajo las normas del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, mientras que, los menores de 14 años no son sujetos de derecho penal.  Las sanciones que establece la Ley señalada son distintas de las del sistema ordinario, porque estas deben cumplir una función restaurativa con la que se reconozca que, a pesar de la comisión del delito, son sujetos de especial protección y se deben, por tanto, establecer medidas enfocadas a la educación, capacitación y rehabilitación.

 

En esa medida, las sanciones del Sistema tienen un contenido pedagógico, con el objetivo de que el menor adquiera conciencia sobre sus actos y las consecuencias de los mismos. Si bien, se consagran medidas de privación de la libertad, existen otras medidas tales como la libertad asistida o vigilada, las amonestaciones, la orden de presentaciones periódicas o de prestar servicios a la comunidad, el compromiso de no volver a delinquir, de guardar buen comportamiento, entre otras.

 

Así, se puede afirmar que el Código tiene un enfoque claro sobre el fin pedagógico del proceso y de la sanción penal. Sin embargo, la realidad no es acorde a las garantías y protecciones de la norma. El Sistema presenta una serie de problemas en términos de eficacia, ya sea por la falta de recursos o por la necesidad de normas claras a nivel procesal.

 

Pese a lo anterior, en 2017 se inauguró la primera Casa de Justicia Juvenil Restaurativa, lo que implica un gran paso en el sentido de cumplir con las normas del Código de Infancia y Adolescencia y garantizar, tanto los derechos fundamentales de los adolescentes inmersos en un proceso penal ante el Sistema, como su interés superior.

 

La Casa está ubicada en el barrio Santa Fe en el centro de Bogotá (Cra. 4 No. 23 – 28). Fue abierta por el trabajo de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Con ella se pretende garantizar un proceso de Justicia Penal Restaurativa y brindarles a los adolescentes la posibilidad de iniciar una vida lejos del delito y reinsertase a la ciudadanía.

 

En esta casa, según lo señaló Daniel Mejía, secretario de Seguridad: “Los jóvenes van a tener talleres con trabajadores sociales y psicólogos para realizar un proceso restaurativo sin necesidad de tener medidas de internamiento y poder tener una resocialización”. Por ahora, la Casa está atendiendo a 13 adolescentes y espera atender 43 casos de jóvenes ofensores que han sido seleccionados por la Fiscalía para ser beneficiarios del principio de oportunidad.

 

La importancia la constitución de esta institución es mayúscula, pero se requiere la participación conjunta de diversas entidades púbicas para implementar políticas y programas que garanticen su funcionamiento y efectividad en todo el país.

 

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/bogota/cifra-de-menores-que-cometen-delitos-en-colombia-2017-110628

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/abren-casa-para-resocializar-menores-que-infrinjan-la-ley-articulo-696365

http://www.scj.gov.co/es/noticias/bogotá-se-convierte-la-primera-ciudad-del-pa%C3%ADs-casa-justicia-juvenil-restaurativa

http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7821/1/ReyesVillalbaShair2015.pdf

http://www.eltiempo.com/bogota/casa-de-justicia-para-jovenes-y-adolescentes-delincuentes-en-bogota-94028