Cárcel y Cultura
14 de diciembre de 2016

La prisión de Paul Verlaine

El famoso poeta francés, autor de la popular prosa poética “los poetas malditos”, Paul Verlaine, también tuvo un pasado oscuro que lo condenó experimentar el agobiante encierro tras las rejas de la prisión.

El famoso poeta francés, autor de la popular prosa poética “los poetas malditos”, Paul Verlaine, también tuvo un pasado oscuro que lo condenó experimentar el agobiante encierro tras las rejas de la prisión. La mezcla entre la ira, los celos y el alcohol, llevó a que este disparara contra su amigo y amante Arthur Rimbaud, lo cual le costó una estancia de dos años en la cárcel.

 

Fruto del encarcelamiento y de su iluminación poética y literaria, nació Carcelariamente, una compilación de 32 poemas escritos por el poeta entre 1873 y 1875, lapso en el que fue aprisionado. En 2004 el manuscrito original fue adquirido por el valor de casi 300 mil euros por la Sociedad Francesa Aristophil en una subasta.

 

En el 2013 se realizó una exposición llamada “Verlaine emprisonné”, la cual además de presentar esta etapa de encierro en la vida del poeta mediante los manuscritos hechos en prisión, exhibe la tormentosa y solitaria vida que llevaba el poeta, inmersa en los excesos y la banalidad. Jean-Pierre Guéno, comisario de la exposición afirmó al respecto: “Verlaine fue un hombre enjaulado desde el primer día de su vida hasta su muerte. Fue prisionero de la neurosis de su madre, de su propia fealdad, de un contexto político que hizo que todo estuviera paralizado. Fue un torturado, un maldito”[1]. Un claro ejemplo de que muchos hombres, como el poeta maldito, no necesitan de una prisión material para ser atormentados o marginados pues en ocasiones su propia realidad se convierte en la misma celda de la que jamás pueden escapar. (Lea: Lubianka: la cárcel de los poetas)

 

[1] Ferrando Castro, Marcelo (19 de febrero de 2013). “Los 32 poemas del encarcelamiento de Paul Verlaine exhibidos por primera vez en Francia”. La República. Recuperado de: http://arealibros.republica.com/autores/los-32-poemas-del-encarcelamiento-de-paul-verlaine-exhibidos-por-primera-vez-en-francia.html