Entérese
28 de mayo de 2018

Llevada a cabo la primera mesa técnica organizada por la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil al Estado de Cosas Inconstitucional en materia penitenciaria en Colombia

El pasado 23 de mayo, se llevó a cabo la primera mesa técnica organizada por la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil a la Sentencia T-388 de 2013,  que declara el estado de cosas inconstitucional del sistema carcelario y penitenciario en Colombia y del cual hace parte el Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado.

La mesa tuvo como objetivo generar un dialogo técnico en torno al diseño, implementación y seguimiento a los indicadores de goce efectivo de derechos de la población privada de la libertad.  Participaron representantes del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, CODHES, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, Fundación Ideas para la Paz, Corporación Humanas, Dejusticia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Semillero Interuniversitario de Abolicionismo Penal  y la Organización Internacional Prison-Insider.

En este dialogo el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo,  dieron a conocer el estado en la elaboración de los indicadores y las normas técnicas. Posteriormente, los expertos académicos expusieron las metodologías para el diseño de los indicadores. Los asistentes en general resaltaron la necesidad de generar indicadores que reflejen la superación del estado de cosas inconstitucional desde una óptica estructural que involucre al legislador, jueces y fiscales. Adicionalmente se discutió la importancia de los indicadores como insumo para la realización de recomendaciones de política pública y la presentación de nuevas propuestas para asegurar el goce efectivo de derechos de la población privada de la libertad.