Entérese
12 de mayo de 2017

‘Orange Is The New Black’, una recomendación

...

Hoy quiero recomendar a todos los lectores del Blog la serie ‘Orange Is The New Black’ a propósito de que el próximo 9 de junio será lanzada su quinta temporada.  Es una serie estadounidense lanzada en 2013 y dirigida por Jenji Kohan y protagonizada por Taylor Schilling y Laura Prepon. Ha recibido doce nominaciones a los Premios Emmy y ganado uno de ellos.
La serie está basada en la historia de Piper Kerman, una mujer que después de pasar un año en prisión por cometer un delito relacionado con drogas, escribe su libro ‘Orange Is The New Black: My Year In A Women’s Prison’ en el que relata su experiencia en una prisión de mínima seguridad en Estados Unidos.

 

En ella se muestra la vida de las diferentes reclusas, todas provenientes de diversas culturas, con distintas edades e historias. Su vida es dada a conocer poco a poco al tiempo que se muestran todas las situaciones que se viven en la cárcel, las injusticias y el reto que implica despertarse allí cada día. Dada la deshumanización de las personas privadas de la libertad en muchos contextos, esta serie se encarga de mostrar el lado más humano de los personajes; los muestra como personas reales que tienen emociones e ideologías como cualquier otra persona en el mundo.

 

La cárcel en donde se desarrolla la historia es la cárcel de ‘Litchfield’ en el estado de Nueva York. En la cuarta temporada, esta pasa de ser una cárcel de administración pública a ser de administración privada. Esto trajo bastantes problemas, como el hacinamiento, la disminución en la calidad de la alimentación y básicamente la escasez en todos los servicios, pero por otro lado se muestran los intereses políticos y económicos que pretenden que permanezca la situación, que no distan de la realidad, pues ‘Orange Is The New Black’, más que una serie de televisión, ha sido un instrumento para criticar y reflejar el funcionamiento del complejo industrial carcelario estadounidense.
Además, la serie tiene un gran contenido humorístico y dramático. Logra un equilibrio entre ambos que la hace realmente entretenida. La diversidad de personajes y sus historias hacen que el que vea la serie se sienta identificado y pueda ver en ellas enseñanzas y experiencias enriquecedoras.

 

Finalmente, quisiera anotar que lo fascinante de ‘Orange Is The New Black’ no solo radica en la crítica que hace detrás del humor y las situaciones dramáticas sino también en la grandeza de sus personajes.


Fuentes:

  • http://blogs.20minutos.es/solo-un-capitulo-mas-series/2014/06/29/diez-razones-por-las-que-orange-is-the-new-black-es-la-mejor-serie-del-momento/
  • http://elcoloquiodelasmusas.blogspot.com.co/2015/04/recomendacion-serie-orange-is-new-black.html
  • http://www.jotdown.es/2014/06/series-recomendables-orange-is-the-new-black/
  • http://variety.com/2016/tv/reviews/tv-review-season-4-orange-is-the-new-black-1201798230/

Imagen:

Logo para la promoción de la serie de televisión Orange is the new black. 5 de agosto de 2016. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Orange_is_the_new_Black.png