¿Qué le espera a las víctimas en el proceso de reclamación de sus tierras?

1 de octubre de 2018

Por: Laura Ospina Cerón, Monitora de la Cátedra Unesco.


Dichas metas no cuentan el número total de solicitudes. Han aumentado los actos administrativos de inicio no formal del estudio, desistimiento y no inscripción al registro. Con ello, la metodología de cálculo realizada por la entidad resulta ser discutible, engañosa y sin criterios contrastables de validez.

El gobierno ha decidido darle cierre al proceso de restitución de tierras. Para esto ha fijado, mediante el Decreto 1167, un plazo de tres meses para que se presenten las ultimas solicitudes de restitución de tierras. Esto con el argumento que las metas para 2017 han sido “satisfactorias” y que han reportado un “120,72 %” del cumplimiento de la misma. El proceso de restitución de tierras es importante para la garantía de los derechos de la población desplazada. En este texto se evidencia que la etapa de culminación administrativa del proceso de restitución de tierras es imprecisa, inconstitucional y viola el goce efectivo de los derechos de los de más de 7 millones de personas desplazadas en Colombia.

 

Según la CCJ, los datos de “Cumplimiento de metas” presentado por la URT no justifican el cierre del proceso. En el balance de la implementación del proceso de restitución de tierras en su fase administrativa 2012-2017 realizada por la Comisión Colombiana de Juristas “Cumplir metas, negar derechos”, se analiza que la gestión de la URT (Unidad de Restitución de Tierras) no ha sido gradual, progresiva ni sostenida en el tiempo, ya que se han realizado modificaciones a los indicadores y metas de la entidad. Además, dichas metas no cuentan el número total de solicitudes, se presenta que han aumentado los actos administrativos de inicio no formal del estudio, desistimiento y no inscripción al registro. Con ello, la metodología de cálculo realizada por la entidad resulta ser discutible, engañosa y sin criterios contrastables de validez.

 

En consecuencia, la CCJ demandó, ante el Consejo de Estado, el decreto 1167 de 2018, que estipula que “Las personas que pretendan ser incluidas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente contarán con tres (3) meses para presentar su solicitud (Decreto 1167, 2018, Art.2)”. A pesar de que el estado colombiano ha ratificado sus deberes de respetar, garantizar y asegurar el derecho a la propiedad de las víctimas, el decreto 1167 viola la posibilidad de la restitución y retorno de las mismas. Sin duda, una gran piedra en el zapato para garantizar el derecho a la justicia de la población desplazada.

 

Señores congresistas, es necesario que se retome el análisis realizado por la Corte en el auto 376 de 2016 sobre el estado de cosas inconstitucional en materia de restitución de tierras y es urgente concertar la nulidad del Decreto 1167 de 2018. La etapa administrativa del proceso de restitución de tierras no puede llegar a su fin. El proceso de reclamación de tierras en tan solo 3 meses es completamente infructífero, teniendo en cuenta que hay un total del 63% de negaciones de solicitud de restitución de tierras existentes en el país. Con esto, el derecho de las víctimas a la restitución de tierras se vería gravemente vulnerado. Entonces, para pensar en una paz estable y duradera es necesario garantizar y respetar el derecho de devolverle la tierra despojada a nuestras víctimas, entendiendo la magnitud del dolor que tanto ha causado.

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Referencias bibliográficas

 

●        Comisión Colombiana de Juristas (03 de septiembre de 2018). XIV Clínica jurídica sobre restitución de tierras “Cumplir metas, negar derechos: balance de la implementación del proceso de restitución de tierras en su fase administrativa 2012-2017”.Recuperado de http://www.coljuristas.org/nuestro_quehacer/item.php?id=151

 

●        Presidencia de la república. (11 de julio de 2018). Artículo 2 [Título I]. Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. [Decreto 1167 de 2018]. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87361

 

●        Soto, J. (2018). Cumplir metas negar derechos: Balance de la implementación del proceso de restitución de tierras en su fase administrativa 2012-2017. Bogotá: Suecia Serie.


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