Cátedra UNESCO
30 de noviembre de 2017

¿Una sola voz? Las narraciones olvidadas del conflicto

“Ojalá nos alcance la vida… para sembrar, argumentar y defender la paz” Centro Nacional de Memoria Histórica, 2017.

 

El conflicto armado colombiano ha acompañado la historia de la Nación y ha configurado y transformado la estructura social, política, económica y territorial del país. Uno de los resultados más reconocidos del mismo ha sido el escalamiento de la violencia y con ella la consolidación de una población víctima del conflicto armado heterogénea, no sólo en la forma en la que se reconoce como víctima, sino en los componentes culturales y en sus relaciones territoriales y comunitarias.

 

A lo anterior, hay que sumar la heterogeneidad de la vivencia del conflicto en razón al género y condición étnica, esto, no solo se evidencia en las narrativas recogidas en torno al conflicto armado, los informes oficiales, las políticas de atención a la población víctima y el reconocimiento de estas diferencias en la construcción de los acuerdos de paz. Sin embargo, poco se ha hablado sobre las vivencias del conflicto y el desplazamiento de la población mayor.

 

Por ejemplo, respecto a la población adulta mayor, un estudio desarrollado por la Fundación Saldarriaga Concha, retratado en la publicación de la revista semana, resalta que “de acuerdo al informe, el 40 % de los adultos mayores tiene un perfil depresivo pues muchos tienen que soportar también pobreza extrema, violencia, maltrato y abuso.” (Semana, 2017). Además se evidencia la falta de cobertura a servicios de salud y pensión, así como, la importancia de fortalecer las redes familiares.

 

Esta es la situación a nivel nacional, donde los adultos mayores se encuentran dentro de los grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad. Por ello, es preciso reconocer las condiciones excepcionales que vive esta población que debe sumarse a la situación de desplazamiento, para hacerlos participes de programas de atención que además permitan su reconocimiento en la construcción de memoria.

 

Especialmente sobre la visibilidad de las voces de los adultos mayores y la construcción de memoria, el Centro Nacional de Memoria Histórica, publicó en su página oficial, un compilado de audios e historias de vida de las experiencias del conflicto armado de las personas mayores. En el enlace adjunto se encuentra esta recopilación que cuenta con 8 narrativas sobre la vivencia del conflicto y los procesos posteriores al mismo.

 

Ojalá nos alcance la vida:

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2017/ojala-nos-alcance-la-vida

Bibliografía
CNMH. (2017). Ojalá nos alcance la vida. CNMH. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2017/ojala-nos-xalcance-la-vida

Semana. (2017). Ser adulto mayor en Colombia, todo un karma. Semana. Obtenido de http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/calidad-de-vida-de-los-adultos-mayores-en-colombia-2017/527154