6 de septiembre de 2016

Víctimas de muertes y torturas en cárceles sirias piden ayuda a gritos

Desde 2011 miles de personas han muerto bajo custodia del gobierno en centros de detención en Siria y otras miles han sido objeto de torturas.

Muchas de las personas detenidas mueren de inanición, otras tantas nunca reciben la atención médica básica y mueren a causa de cortes que se infectaron o uñas encarnadas.

Bastantes han sufrido a causa de golpes, violaciones, descargas de electricidad, todo esto a menudo por obtener confesiones forzadas.

Uno de los casos más conocidos es el de Lama, la joven activista siria que fue maltratada durante el tiempo que estuvo detenida y además presenció como azotaban a sus compañeras de celda.

Mas de 17 mil detenidos han muerto bajo custodia del gobierno Sirio en los pasados 5 años a causa de tortura, enfermedades sin tratar y otras causas según un reporte publicado por la Amnistía Internacional, con sede en Londres.

En este reporte se encuentran más de 65 testimonios de sobrevivientes a las prisiones sirias, en estos describen cómo fueron las torturas recibidas, las condiciones inhumanas que tuvieron que soportar y el peligro que corren desde el primer momento de detención hasta que mueren.-

El primer paso para lograr que se ponga fin a este horror en las cárceles de Siria es permitir la entrada de observadores independientes para que logren investigar a fondo las circunstancias en que se encuentran los detenidos y los procedimientos a los que son sometidos.

Más información en: Denuncian horror y muertes en cárceles sirias. El Diario mx.

Foto: Ilustación en la que se muestra el recibimiento a base de palizas en una ‘fiesta de bienvenida’. ©Amnesty International / Mohamad Hamdoun.

* Estudiante de cuarto año de Derecho, Monitora del Centro de Investigación en Política Criminal, Universidad Externado de Colombia.