Cátedra UNESCO
22 de agosto de 2024
El costo de la guerra en Colombia. El confinamiento: un ejemplo para la reflexión
El conflicto armado ha implicado un gasto excesivo para el Estado dirigido a la contención de la guerra y sus efectos. Es así como, Colombia ha llegado a destinar en algunos años hasta el 14,84% del gasto público total en defensa (Banco Mundial, 2024, gráfica). Recursos que podrían haberse destinado a dignificar y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, por ejemplo, incrementando los programas de inversión social, acceso a derechos y demás condiciones necesarias para el desarrollo humano y económico.
Por: Jorge Andrés Páez Paker, estudiante de cuarto año de Derecho y monitor de la Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza”.
La guerra ha generado un gran costo en cabeza del Estado. Un ejemplo de ello es el gasto fiscal para la atención del desplazamiento forzado interno y el confinamiento que han azotado al país. Así, en el Informe nacional de desplazamiento, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (2015), se pudo establecer que en 2006 se destinaron 623.2 mil millones de pesos como consecuencia de la implementación de la sentencia T-025 de 2004 (pág. 477) y, en 2012, 3.031,1 miles de millones de pesos como resultado del incremento del desplazamiento y el confinamiento, y la implementación de la Ley de víctimas y de restitución de tierras (pág. 448). Y si bien el desplazamiento ha sido visible y ampliamente conocido, no ocurre lo mismo con el confinamiento que sufren muchas poblaciones del país y que se ha incrementado en los últimos años, cuyos impactos económicos ni siquiera se conocen.
Si bien, el confinamiento suele confundirse con el desplazamiento, en realidad son distintos. Así, mientras quienes se desplazan de manera forzada al interior del país se ven obligados a huir de sus lugares de residencia habitual, quienes son confinados por los actores armados no pueden abandonar sus hogares y deben padecer restricciones a la libre locomoción por el temor y la coacción ejercida por los actores armados. Algunos ejemplos del control y las razones que obligan a las personas a confinarse en sus casas o comunidades son las restricciones a la movilidad impuestas por dichos actores, las minas antipersonales, y los homicidios o enfrentamientos armados. Además, el objetivo de confinar es ejercer el control sobre el territorio y sobre los lugares en donde se pueden poner en marcha economías ilícitas, como las plantaciones de hoja de coca, o el dominio sobre las rutas clandestinas de narcotráfico.
Fuente: ACNUR – The UN Refugee Agency, 2023, pág. 1.
La Defensoría del Pueblo (2024) informó que solo en el 2023 se reportaron 215 confinamientos, siendo los departamentos del Choco, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca donde más casos se reportaron, y al menos el 50% de la población afectada era indígena, el 30% comunidades afrocolombianas y el 20% población campesina (pág.1). Las cifras del confinamiento incrementaron en un alarmante 63% en comparación al año 2022, que a vez tuvo un incremento de aproximadamente el 15% en comparación con el 2021 y el 2020 (The UN Refugee Agency, 2023, pág.1). Lo que da cuenta del alarmante incremento que ha tenido el confinamiento en los últimos años.
Fuente: ACNUR – The UN Refugee Agency, 2023, pág. 1.
Por otra parte, las comunidades confinadas se localizan en zonas apartadas o territorios rurales de difícil acceso que por lo general suelen ser selváticos o montañosos (Consorcio MIRE, s.f.) y con alto índice de abandono estatal. Lo que explica que el confinamiento sea un problema no muy conocido y que sea muy difícil para las comunidades alertar a las autoridades de lo que sucede, no solo porque las comunidades confinadas están en lugares apartados sino también por el control que ejercen los actores armados. Tan es así que muchas de las alertas de la Defensoría del Pueblo ni siquiera llegan a darse.
Con relación a las afectaciones económicas que produce el confinamiento, de un lado, los territorios confinados ven truncados sus procesos productivos internos por las circunstancias que rodean al confinamiento. Esto, teniendo en cuenta que los habitantes de los territorios que son confinados no se encuentran preparados para tal escenario y porque con el confinamiento también se suspenden el empleo y el trabajo. Así, las personas no pueden ir a trabajar, el comercio local se ve interrumpido, sumado a la precaria ayuda económica que los territorios apartados reciben de parte de otros entes territoriales e instituciones del Estado.
De otro lado, el problema económico se ve incrementado por las afectaciones que el confinamiento produce a territorios aledaños en virtud de las relaciones comerciales que suelen darse entre municipios vecinos. De esta forma no solo en los territorios propiamente confinados hay una afectación económica, sino que también al comercio que se desarrolla entre municipios. Todo lo que produce un círculo vicioso del que no logran salir. Tal es el caso del municipio de Novita, ubicado en el sur oriente del departamento del Chocó, el cual permaneció confinado durante el “paro armado” orquestado por el ELN en noviembre del 2023 (Radio Nacional de Colombia, 30 de noviembre de 2023) lo que provocó su total aislamiento. Lo anterior ya que el municipio solo cuenta con dos vías de acceso, una carretera que comunica con el resto del departamento y con el municipio de Condoto, a 15 Km de distancia, y otra vía de acceso fluvial, a través del Rio San Juan, que usualmente es la más utilizada por sus habitantes. Por lo que, durante el confinamiento que vivió a finales del 2023, las 2 vías fueron bloqueadas por el ELN, impidiendo de esta forma toda comunicación con los municipios aledaños.
Por ello, el pasado 24 de mayo, la Corte hizo un llamado a todas las entidades públicas a bridar apoyo y seguridad a la población confinada, como parte del evento de conmemoración de los 20 años de la sentencia hito T-025 de 2004 con la que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional respecto de la población desplazada, y en virtud de cuyo seguimiento la Corte también se ha referido al confinamiento. Así mismo, el pasado 7 de mayo se llevó a cabo en esta casa de estudios el Panel “Los retos y oportunidades para atender el confinamiento” en el cual se analizó el confinamiento en detalle. Estas conmemoraciones y eventos y, sobre todo, las afectaciones económicas del confinamiento deberían llamar la atención de las autoridades y de la sociedad en general para superar de una vez por todas la marginalidad de los territorios que más sufren el conflicto, así como para su protección ante los impactos del confinamiento.
Referencias
ACNUR – The UN Refugee Agency. (6 de marzo de 2023). Colombia – Confinamientos. Consultado el 8 de agosto, de https://reliefweb.int/report/colombia/confinamientos-en-colombia-enero-diciembre-2022
Barraza, A. & Barraza, A. (s. f.). Cinco municipios del Chocó están confinados por paro armado. Consultado el 15 de agosto de 2024, de https://www.radionacional.co/actualidad/judicial/cinco-municipios-del-choco-estan-confinados-por-paro-armado
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: CNMH – UARIV.
Consorcio MIRE. Cinco cosas que deberías saber sobre el confinamiento en Colombia. (s. f.). Consultado el 15 de agosto de 2024, de https://www.visiblecolombia.com/cinco-cosas-que-deberias-sabe
World Bank. (2024). Gasto militar (% del gasto del gobierno central) – Colombia. Consultado el 15 de agosto de 2024, de, https://datos.bancomundial.org/indicator/MS.MIL.XPND.ZS?end=2022&locations=CO&most_recent_year_desc=true&start=1960&view=chart
Fuente de la imagen destacada: https://www.icrc.org/es/document/mexico-curso-sobre-desplazamiento-forzado-interno