Cárcel y Cultura
21 de febrero de 2019

“Amor a Colombia” y tertulia literaria en cárceles

La directora del Centro de Investigación en Política Criminal, Marcela Gutiérrez, fue invitada al programa radial "Amor a Colombia" el pasado 9 de febrero. Escuche aquí el programa.

La directora del Centro de Investigación en Política Criminal, Marcela Gutiérrez, fue invitada al programa radial “Amor a Colombia” el pasado 9 de febrero.

Durante el programa musical, la Dra. Gutiérrez habló del proyecto de Tertulia Literaria que por su iniciativa se ha venido celebrando en los centros carcelarios desde hace ya 7 años.

En la tertulia literaria, las personas privadas de la libertad han tenido la oportunidad de leer y discutir sobre autores colombianos, húngaros, rusos, así como sobre poesía y novela histórica. Adicionalmente, hace ya tres años que, con motivo de la clausura de cada Tertulia, el Externado publica un libro en el que los participantes del programa escriben sus cuentos, poesías y reflexiones en un volumen llamado “Anotaciones a la libertad”. Actualmente, la tertulia tiene lugar en varios patios de la Cárcel Modelo de Bogotá y funciona con la colaboración de profesores de la Biblioteca de la Universidad y de las facultades de Derecho, Educación, Patrimonio y Museología.

El proyecto, además de ayudar a la transformación cultural de los internos a través de la lectura, les permite redimir tiempo de sus penas.

Para escuchar el programa radial, haga click aquí.

Acá puede descargar el libro Anotaciones a la libertad I y acá, el libro Anotaciones a la libertad II. El último volumen estará disponible en formato virtual próximamente.