Cárcel y Cultura
25 de enero de 2017

El conmovedor vallenato que estaba condenado a prisión

La historia de un hermoso que vallenato que salió de prisión.

“Atravesando tal vez la cordillera, sin importarles que las mate el gavilán, surcando el cielo del nido ellas se alejan, para alegrar la tristeza en el penal”, reza uno de los versos de La Paloma, vallenato compuesto por Jorge Paternina, un hombre mayor que pasa sus días en la cárcel La Picota. Así es la vida de la bandada de palomas que a diario visitan La Picota a consolar a este hombre con su cucurruquear y así es la vida de este hombre diestro en el acordeón a quien le brotan versos y notas capaces de conmover a cualquiera.

Con el encierro de su autor también su obra había sido condenada. Hasta el 1 de diciembre de 2016, cuando se llevó a cabo la clausura de la Tertulia Literaria 2016, un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado, la fundación Farenheitt 451, Pazosfera y la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá. Ese día don Jorge y sus compañeros Alejandro, en la guacharaca y Milton, en la caja, tuvieron la oportunidad de regalar al mundo su obra, para que no siguiera condenada al encierro.

La visita de una paloma no pasa de ser un hecho cotidiano para muchos, pero para don Jorge es mucho más que una paloma, es un regalo diario que le demuestra que, a pesar del encierro, la libertad defiende su lugar. En medio del dolor de la cárcel una paloma porta su mensaje de esperanza y sirve de inspiración para el espíritu creador de quien agradece su llegada diaria con un vallenato lleno de nostalgia.

El Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado, autorizado por su autor y el grupo musical, comparte la grabación hecha el 1 de diciembre asumiendo el papel de cómplices de la fuga de esta hermosa canción y comprendiendo que las condiciones difíciles de quienes habitan la prisión en Colombia son toleradas por los gobiernos y por la sociedad, en buena medida, debido a que se deshumaniza a quienes allí sobreviven, justificando la vulneración de sus derechos. entendemos que informar a la sociedad de lo que allí sucede es una formidable manera de combatir la deshumanización de las personas privadas de la libertad.

Nunca pensó que del cielo bajaban unas palomas a consolar su vida, no lo hace el hombre que comprende su condena, mas unas aves se conduelen de su pena” Jorge Paternina.

VER VIDEO

Haga click aquí para acceder al vídeo