Con criterio
31 de agosto de 2023

Justicia Escolar Restaurativa (JER): una oportunidad de pedagogía transformadora 

La JER propende por la socialización del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición como contribución a la reconciliación desde la escuela con énfasis en la memoria, la verdad y la no repetición.

Por: Salomé Dawson Agudelo, estudiante de cuarto año de Derecho y monitora del CIPC.

La escuela en Colombia no ha escapado de las consecuencias de la violencia y los enfoques punitivos adoptados como estrategias para afrontar los conflictos. Esto, en un contexto en el que los esfuerzos por construcción de comunidad se han visto afectados por la desconfianza, la violencia, el individualismo y la apatía (Secretaría de Educación del Distrito, 2023). En medio de esta realidad han surgido iniciativas hacia la reivindicación de la memoria y la reparación del tejido social. Aquí es donde cobra relevancia  la Justicia Escolar Restaurativa (JER) como una alternativa institucional de acción pedagógica orientada a la transformación de las escuelas como territorios de paz. Por lo tanto, es crucial explorar las oportunidades que este paradigma social ofrece y reflexionar sobre su papel fundamental en la construcción de memoria y reconciliación. 

La Justicia Escolar Restaurativa (JER) es un paradigma, un enfoque, una metodología y una práctica (Secretaría de Educación del Distrito, 2023, p. 11) que propone un modelo de justicia diferente al punitivo para resolver conflictos. Se articula desde la  la Secretaría de Educación del Distrito para fomentar el diálogo y la mediación como mecanismos para la restauración de los daños. Esta estrategia busca atender las necesidades de quienes han sido afectados o afectadas por agresiones o violencias en el contexto educativo. De esta manera, la JER fomenta la asunción de responsabilidades por parte de los presuntos ofensores y la búsqueda de soluciones que satisfagan los intereses de las víctimas.    

En la actualidad, la visión propuesta se materializa  en la metodología de ´acción pedagógica en espiral´ respaldada por el acompañamiento técnico, pedagógico y económico de las estrategias restaurativas implementadas en los 391 colegios oficiales de Bogotá que adelantan experiencias JER. Estas estrategias se entran en cuatro líneas temáticas 1) gestión pacífica de conflictos; 2) pedagogías de la verdad y las memorias; 3) educación socioemocional y cátedra de paz y 4) Pedagogías de reconciliación y restauración. Las experiencias en distintas localidades de Bogotá, como la del Colegio Instituto Técnico Industrial de Tunjuelito que promueve la agricultura urbana e involucra a los abuelos de estudiantes en la siembra de plantas nativas y de valor ancestral (Secretaría de Educación del Distrito, 2023, p. 57), ejemplifican cómo esta metodología se manifiesta en la práctica.  

Mientras exploramos las oportunidades que ofrece la JER, consideramos la paz como un proceso pedagógico (Secretaría de Educación del Distrito, 2023, p. 12) que contribuye a la construcción de relaciones de cuidado mutuo. Esta promoción de interrelacionamientos respetuosos y valoración  de la diversidad tiene un potencial preventivo de violencias en el tratamiento de los conflictos. Adicionalmente, este enfoque visibiliza el rol activo y fundamental de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de prácticas que se alejan de jerarquías autoritarias y competitivas (Sommer Doris, 2023). Así, la educación desde la paz y su enfoque restaurativo les proporciona las herramientas necesarias para forjar su entorno y su futuro con la plena consciencia de la importancia de su contribución activa. 

Además, la implementación integral de las artes en la construcción de memoria y en la reparación de las heridas causadas por la conflictividad, presenta otra gran oportunidad. Así, Doris Sommer, Profesora de la cátedra Ira y Jewell Williams de Estudios Africanos y Afroamericanos de la Universidad de Harvard, sostiene que cuando una persona hace arte cambia el mundo, y se transforma de víctima a agente activo con base en una participación que refuerza su autoestima  (Sommer, 2023). Reconocer la importancia del arte en la escuela garantiza el equilibrio entre las dimensiones socioemocionales y el cognitivas del aprendizaje. El arte recoge todo (Castillo, 2023) por la oportunidad que representa no solo para expresar las circunstancias sino para trabajarlas. A través de las experiencias JER se ha buscado movilizar las reflexiones en las aulas desde la emocionalidad y sensibilidad para la sanación del agravio causado. 

En la misma vía de posibilidades, la JER propende por la socialización del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición como contribución a la reconciliación desde la escuela con énfasis en la memoria, la verdad y la no repetición. Esto proporciona una oportunidad única para abordar las desigualdades estructurales como determinantes en el conflicto colombiano y  posibilita un espacio pedagógico en donde se profundice en el acceso a la información, se escuche y se de voz a los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, enfocar el relato sobre la vida cotidiana de los seres humanos en la guerra da más cercanía que distancia incluso entre los mismos armados (Castillejo, 2023). 

En conclusión, la Justicia Escolar Restaurativa se revela como parte esencial del engranaje complejo para la construcción y el fortalecimiento de la paz y la reconciliación en Colombia. Las oportunidades que ofrece denotan un gran potencial transformador destacando los pilares de prevención y de reconciliación. Sin duda, en el corazón de estos esfuerzos de apertura del diálogo en las aulas escolares, surgen desafíos de reflexión continúa. Además, la integración de enfoques restaurativos en el aprendizaje ha de involucrar el trabajo integral en la construcción de un tejido que incluya a los profesores, los directivos de las escuelas y las familias de los niños niñas y adolescentes. Esto implica, asimismo, la transformación de los métodos educativos basados en la venganza, el temor, la jerarquía y la anulación, para abrazar la resolución de conflictos de manera sostenible e idónea para alcanzar la aspiración de no repetición.    

Fuentes

  1. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (2022). Informe Final. Capítulo: No es un mal menor  
  1. Secretaría de Educación (2023). Justicia Escolar Restaurativa en Bogotá: una apuesta por la construcción de paz en la escuela 
  1. Britto, D., (Julio, 2023).  Construcción de paz desde el enfoque restaurativo en la escuela. Trabajo presentado en Encuentro Internacional de Justicia Escolar Restaurativa 
  1. Castillo, M., (Julio, 2023). El poder de las artes en los procesos restaurativos. Trabajo presentado en Encuentro Internacional de Justicia Escolar Restaurativa 
  1. Rocha, M.A., (Julio, 2023). Construcción de paz desde el enfoque restaurativo en la escuela. Trabajo presentado en Encuentro Internacional de Justicia Escolar Restaurativa 
  1. Sommer D., (Julio, 2023). El poder de las artes en los procesos restaurativos. Trabajo presentado en Encuentro Internacional de Justicia Escolar Restaurativa