1 Nota. Vieja cárcel municipal de Pasto recuperado de https://informativodelguaico.com/la-historia-de-el-cachiri/
Cárcel y Cultura
5 de abril de 2024

Guardián de libertades: El Legado de “el Cachirí” en la Cárcel de San Juan de Pasto 

Esta historia nos sumergirá en el paradigma criminológico del entendimiento crítico de la cárcel y la libertad. A través de la figura de Rosendo Santander Garcés, más conocido como “El Cachirí”, director de la vieja cárcel municipal de San Juan de Pasto, exploramos un relato que va más allá de las paredes de una prisión. Cada nota de la canción tradicional pastusa, cada palabra de este relato nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la naturaleza humana y las distintas formas en que la libertad puede ser apreciada y deseada, incluso en los momentos más fugaces y peculiares. 

Por: Santiago Hinestroza López, estudiante cuarto año de derecho y monitor CIPC.

En las hermosas y orgullosas calles de San Juan de Pasto, “El Cachirí” dejó su huella como uno de los más queridos hijos del valle de Atriz. Con su peculiar embriaguez, supo conquistar el corazón de todo un pueblo, impresionando siempre con su elegante andar y vestir. Fue en la década de los 50 cuando este personaje célebre recorrió la ciudad visitando cafés públicos y billares, donde sus noches de bohemia estaban adornadas por los relatos y cuentos de su vida, reflejando una imaginación inagotable y una fluida expresión. Carismático y galante, “El Cachirí” no solo fue director de la cárcel, sino también chofer, portero, guardián y vendedor.  

La vieja cárcel municipal de Pasto, una construcción legendaria de arquitectura colonial fue testigo de la época en que “El Cachirí” estuvo al mando. En esos años, las festividades tradicionales como la Navidad, el Año Nuevo y el Carnaval de Negros y Blancos tomaban un matiz particular en la cárcel. Los habitantes de Pasto, así como los turistas, a menudo violaban el código de policía durante estos eventos, y aquellos personajes “chumados” (pasados de copas) eran recluidos en el penal. A pesar de las circunstancias, recibían un trato especial y amable por parte del director, quien incluso facilitaba las visitas de sus familiares. 

Un episodio inolvidable tuvo lugar un 6 de enero, durante el día de los Blancos del Carnaval. Después de presenciar el evento, Don Rosendo Santander llegó pasado de copas a la cárcel y ordenó a los guardias que abrieran las puertas de los calabozos. Se organizó una gran fiesta en el patio central del penal, donde el licor fluía en medio del jolgorio y la algarabía. La celebración culminó con la orden de abrir la puerta principal y permitir que todos los prisioneros regresaran a sus hogares. 

Sin embargo, al amanecer del siguiente día, el director se enfrentó al cuestionamiento sobre la autorización de libertad cometida contrariando los preceptos de la seguridad ciudadana. Ordenó que las puertas de la cárcel se abrieran una vez más, expectante ante lo que seguiría. A lo largo de tres días precisos, todos los cautivos retornaron puntualmente, con un semblante de alegría por el breve respiro de libertad que habían experimentado, agradecidos con su “gendarme”, para cumplir una vez más con sus condenas. 

De aquella experiencia, quedaron grabadas las palabras de Don Rosendo Santander, quien dejó escrito en letras mayúsculas: “Que el sabor de la libertad, aunque pasajero y fugaz, es como un manjar exquisito que cualquier ser humano deseará siempre probar”. 

Como muestra de esta narrativa única, les invito a escuchar una de las canciones tradicionales del pueblo pastuso, al ritmo del sunsureño, una obra del maestro “Chato” Guerrero, escrita en forma de poema por José Félix Castro, gran amigo de “El Cachirí”: 

“En Pasto hay un caballero 

Que le dicen Cachirí 

En amar es el primero 

Y en el chispazo es feliz. 

Así es Cachirí 

El que siempre le tranca el anís 

Así es Cachirí 

Es el niño del Valle de Atriz. 

Fue director de la cárcel 

Y su más fiel vigilante  

Él anda siempre de brazo 

Con el señor aguardiente.  

Güepí lo llamo a sus filas 

En épocas del ayer 

Soldado de guardia brava 

Como todo un Santander.  

Así es Cachirí  

La caricia de toda mujer 

Así es Cachirí  

Escapado del San Rafael.  

Por eso todos lo quieren 

Y lo tienen que querer 

Al más grande de los diablos 

El Rosendo Santander”. 

Bibliografía  

Córdoba, M. (2012). Historia del «Cachirí». INFORMATIVO DEL GUAICO. Recuperado de https://informativodelguaico.com/la-historia-de-el-cachiri/  

Ibarra Santander, M. R. (2005). Relatos anecdóticos sobre la historia de vida de “El Cachirí” en el contexto sociocultural de la ciudad de San Juan de Pasto en los años 1950 a 1970. Recuperado de https://sired.udenar.edu.co/364/1/67475.pdf