Cátedra UNESCO
2 de diciembre de 2020

Así fue el Congreso Internacional Cátedra Unesco 2020

Durante los días 19 y 20 de noviembre tuvo lugar el Congreso Internacional de la Cátedra Unesco “Mejoramiento de las condiciones de vida de la población desplazada y los retos de la transición”, que contó con la participación de investigadores internacionales y profesores de variadas regiones del país. 

Las dos jornadas empezaron con ponencias internacionales y finalizaron con Workshops, donde el público tuvo la oportunidad de participar y deliberar sobre los problemas y propuestas planteados por los investigadores.

El día 19 de noviembre tuvimos las siguientes ponencias:

  • Violencia, mímesis humana y políticas de memoria. La imposibilidad del olvido en las víctimas – a cargo del profesor Castor M. M. Bartolomé Ruiz.
  • A guerra ideológica do bolsonarismo no Brasil – a cargo del profeso Giuseppe Tosi.
  • Las desventuras de la justicia transicional y la memoria histórica de la dictadura militar en Brasil. Desmonte, supresión, negacionismo y apología bajo el gobierno de Bolsonaro – a cargo del profesor José María Gómez.
  • Justicia post-transicional en España. Análisis de la situación de los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no-repetición de las víctimas del franquismo –  a cargo del  profesor Javier Dorado.
  • Desplazamiento, segregación y reparación: el papel de la tierra en la superación del pasado en Irlanda del Norte –  a cargo del profesor Luke Moffett.

Posteriormente se desarrollaron dos Workshops, cuya relatoría se puede descargar a continuación:

Workshop I – Construcción participativa de la política pública en torno al desplazamiento forzado interno

Workshop II- Jurisdicción Especial para la Paz, justicia restaurativa y reparación integral

El día 20 de noviembre tuvimos las siguientes ponencias:

  • COVID-19 en Brasil: una ética de la cohabitación resiliente más allá de la biopolítica – a cargo de la profesora Bethania Assy.
  • Las dinámicas del desplazamiento forzado interno en México – a cargo del profesor Gabino Solano.
  • Responsabilidade genitorial e violencia: o dever constitucional de educar – a cargo de la profesora Maria Cristina De Cicco.
  • Justicia y Reparación: un análisis de los casos colombianos ante la Corte interamericana de Derechos Humanos –  a cargo de la profesora Silvia Loureiro.

Los Workshops de la jornada fueron: 

Workshop III- Desplazamiento forzado y políticas públicas situadas

Workshop IV -In-visibles, aprendizajes y retos desde la justicia restaurativa

En este Congreso, que contó con nutrida asistencia, metodología participativa y una diversidad de ideas y propuestas, se hizo lanzamiento además del libro “Reflexiones para la construcción de políticas públicas desde abajo en torno al desplazamiento forzado en Colombia”, de la colección “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza”. Esta publicación estará próximamente disponible online para su consulta. Así mismo, se lanzó la 5ta edición del MOOC en abolicionismo penal donde, a propósito del movimiento abolicionista, se abordan nociones básicas de justicia restaurativa y ejemplos de prácticas no punitivas de resolución de conflictos.