26 de junio de 2018

Así fue el Seminario de Investigación Socio-jurídica 2018 del Centro de Investigación en Política Criminal

La apertura del Seminario estuvo a cargo de la directora el Centro de Investigación en Política Criminal, Marcela Gutiérrez Quevedo, quien defendió la importancia de la investigación socio-jurídica como una metodología propicia para evaluar y construir políticas públicas debidamente fundamentadas.

El Seminario de Investigación Socio-jurídica 2018 contó con 5 sesiones en las que se desarrollaron los siguientes puntos: el proyecto de investigación, la investigación cualitativa y cuantitativa, la pregunta, los objetivos, el marco teórico y el estado del arte.

Tomando como base el cuento de Edgar Allan Poe “Los crímenes de la calle Morgue”, se resaltó la importancia de hacer preguntas de investigación apropiadamente delimitadas. El cuento versa sobre un terrible asesinato en París que desconcierta a la policía ya que éste, aparentemente, no tiene solución. Sin embargo, Dupin (el personaje del cuento), gracias a una observación minuciosa y planteándose una secuencia de preguntas apropiadas, logra resolver este misterio. Esto lleva al personaje a concluir: “lo necesario consiste en saber qué observar”. Es así que, para el Centro de Investigación, plantear una buena pregunta de investigación es tan importante como la investigación misma, ya que de ella se derivan los objetivos, que son la ruta por la cual debe transitar toda investigación.

El investigador Camilo Díaz resaltó la importancia de la teoría en la investigación ya que de ella se derivan los objetivos, la hipótesis y la metodología. También desarrolló la diferencia entre el estado del arte y el marco teórico. El primero es un ejercicio esencialmente hermenéutico para rastrear cómo se ha concebido un problema de investigación y el segundo, el conjunto de proposiciones y argumentos lógicos que un autor utilizará efectivamente para interpretar o explicar su problema de investigación.

El Seminario contó con la participación activa de los investigadores del Centro de Investigación en Política Criminal y con estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia.