Foto del Centro de Investigación en Política Criminal Prohibida su modificación y su reproducción con fines comerciales.
Entérese
5 de diciembre de 2016

Así fue la clausura de la tertulia literaria 2016 en la cárcel La Picota

Al son de vallenato se llevó a cabo la clausura de la tertulia literaria 2016, un espacio para la creación artística y la reflexión.

 

El 1 de diciembre tuvo lugar la clausura de la Tertulia literaria 2016 orientada principalmente a adultos mayores de la cárcel La Picota. Este proyecto ha sido desarrollado de manera conjunta por el Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado, las fundaciones Farenheitt 451, Pazosfera y la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

 

Quienes participaron en la tertulia leyeron y discutieron durante un año obras de la literatura universal como Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo de Lewis Caroll, Los amantes bajo el Danubio de Federico Andahazi, La isla misteriosa de Julio Verne y El alquimista de Paulo Coelho, y construyeron opiniones y relatos literarios que se plasmaron en el libro “Comentarios a la tertulia literaria 2016. Anotaciones a la libertad”. Durante la clausura de la tertulia literaria 2016 de nuevo los asistentes leyeron y discutieron, reflexionaron y al final, se despidieron al son del grupo vallenato conformado por varios de los participantes de la tertulia.

 

optimized-conjunto-vallenato-carcel
Fotos del Centro de Investigación en Política Criminal
Prohibida su modificación y su reproducción con fines comerciales.

 

La tertulia literaria ha demostrado ser un escenario para dignificar la vida a través de la literatura, como advierte la Directora del Centro de Investigación en Política Criminal, Marcela Gutierrez en el prólogo del libro “La lectura posee la virtud de transportarnos a mundos lejanos y maravillosos, hacer verdadero lo que creemos imposible, acompañarnos en la soledad y, en suma, tienen el poder de liberarnos y permitirnos mirar más allá de nuestros horizontes y realidades. Como lo dijera Montaigne: los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje”.

 

En la actualidad las organizaciones que coordinan la tertulia literaria trabajan para convertirla en un proyecto de educación para personas privadas de la libertad, lo cual permitiría que quienes participen de ésta pueden acceder a beneficios como la redención.