26 de noviembre de 2018

Así fue la clausura de la Tertulia Literaria 2018 en La Picota y La Modelo

La Universidad Externado de Colombia con el apoyo del INPEC durante el 2018 coordinó dos tertulias en las cárceles La Picota y La Modelo. El propósito de estos proyectos era propiciar en las personas privadas de la libertad reflexión y crecimiento personal y aportar a la garantía de la dignidad humana y los Derechos Humanos, haciendo uso de instrumentos pedagógicos como la literatura, la formación para la paz y la pedagogía en Derechos Humanos.

La clausura en La Picota se realizó el viernes 2 de noviembre y contó con la presencia de la población privada de la libertad partícipe de la tertulia y todo el equipo de trabajo conformado por la Cruz Roja Seccional Bogotá-Cundinamarca, las fundaciones Farenheit y Pazósfera y el Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia. Fue un cierre emotivo. Se realizó una tertulia con los escritos de los internos que quedaron plasmados en la edición 2018 de Anotaciones a la Libertad.  Se reflexionó sobre la importancia de la literatura y la libertad.

La clausura en La Modelo tuvo lugar el jueves 8 de noviembre y contó con la presencia de los contertulios privados de la libertad y con todo el equipo de la Universidad Externado de Colombia. En dicha actividad se evaluaron los avances personales y aprendizajes de todos los participantes, se leyeron fragmentos de Anotaciones a la Libertad, se hizo muestras fotográficas y audiovisuales construidas con la población privada de la libertad y finamente, se inauguró la exposición “cosas mías” desarrollada a lo largo del año con los contertulios de La modelo.