Entérese
22 de marzo de 2022

Con éxito se desarrolló el Taller Pedagogía para la paz

El Observatorio para la paz -Obserpaz- se encuentra cultivando un proceso formativo junto a los(as) monitores e investigadores del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia, mediante los talleres ‘Pedagogía para la paz’.

A lo largo de los módulos se han desarrollado temas como ‘La paz cercana como posibilidad para la vida’, guiado por Vera Grabe, antropóloga,  doctora en Paz, Democracia y Conflicto en la Universidad de Granada (España) y mujer líder en materia de paz; y ‘Transformación de conflictos desde la paz como cultura PACICULTURA’, dirigido por el padre Manuel Jiménez, posdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud CLACSO, FLACSO, CINDE y Universidad Católica de San Pablo.

Obserpaz «surge de la iniciativa de personas, organizaciones de excombatientes e instituciones encargadas del desarrollo de los acuerdos de Paz de los años 90, así como estudiosos en temas de Paz y Conflicto, quienes deciden construir un espacio para la reflexión, contando su propia experiencia y la necesidad de generar conocimiento útil para una mejor comprensión y acción de Paz en Colombia».

Para el próximo módulo, ‘Pedagogía para la paz en la cotidianidad’, se espera contar con la participación de Mery Rodríguez, quien tiene estudios de doctorado en Análisis y Resolución de Conflictos de la George Mason University.

El Centro de Investigación en Política Criminal reconoce la importancia de fortalecer las paces posibles en un contexto que impone grandes desafíos en el camino a la transformación.