Cátedra UNESCO
14 de febrero de 2022

Convocatoria para publicar y socializar resultados de investigación -CÁTEDRA UNESCO “DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA: GOBIERNO Y GOBERNANZA”-

La Cátedra Unesco invita a presentar resultados de investigación para publicar que evidencien experiencias de diálogo entre partes del conflicto armado y afectados por este o que versen sobre el diálogo restaurativo entre comparecientes y víctimas al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“EXPERIENCIAS DE DIÁLOGOS RESTAURATIVOS EN COLOMBIA EN EL CONTEXTO TRANSICIONAL”

La Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza nació en el 2006 con el propósito de promover la investigación sobre el desplazamiento forzado interno en Colombia y el diseño de políticas públicas para las víctimas del conflicto armado con un enfoque de derechos humanos. Es así como, investigadores de esta y otras universidades del país, así como de organizaciones de variada naturaleza, han hecho parte de la Cátedra con estudios que abarcan distintas perspectivas y disciplinas[1]. Estudios que han puesto en evidencia los graves y variados impactos y consecuencias que han producido el desplazamiento y el conflicto armado en Colombia.

De cara a esos impactos y consecuencias, que comprenden los ámbitos individual, familiar y comunitario, nos preguntamos: ¿cómo responder a esos impactos a través del diálogo restaurativo? Diálogos que se han dado en la práctica en nuestro país y que se presentan como fuentes de conocimiento para la realización de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, la restauración de las comunidades, y la reincorporación de los excombatientes.

Con ese punto de partida, la Cátedra Unesco invita a presentar resultados de investigación para publicar que evidencien experiencias de diálogo entre partes del conflicto armado y afectados por este o que versen sobre el diálogo restaurativo entre comparecientes y víctimas al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Requisitos:

• Ser investigador, grupo de investigación conformado por no más de dos integrantes o miembro de una organización social.
  • Presentar una propuesta de investigación (en versión impresa o electrónica) que verse sobre el tema de la presente convocatoria.
  • Resumen del curriculum vitae, personal o del grupo, con datos de contacto.

Actividades previstas:

• La Cátedra Unesco reserva un espacio en su libro resultado de investigación (según Colciencias) a las personas que participen en este proyecto, para que escriban un capítulo de investigación[2] que, de ser publicado[3] hará parte del Grup Lac de la facultad o departamento del que haga parte el grupo o docente investigador (a).
  • Dos reuniones durante el año: de apertura y cierre de la Cátedra Unesco (Congreso nacional 2022).
  • Participación en Congreso nacional de la Cátedra Unesco 2022

Fechas:

1. Desayuno de presentación: 25 de febrero de 2022

2. Envío de propuestas: 25 de marzo de 2022

3. Congreso nacional de la Cátedra Unesco 2022: 13 de octubre de 2022

4. Entrega capítulo de investigación: julio 2022

Para mayor información:

Ximena Sarmiento

Investigadora Cátedra Unesco

Universidad Externado de Colombia

Carrera 3 este n° 10-45

Tels. 3419900 o 3537000, Ext. 2200/02/04

www.uexternado.edu.co/catedra-unesco

catedraunesco@uexternado.edu.co

[1] Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en los 11 libros de la Cátedra Unesco: https://www.uexternado.edu.co/catedra-unesco/publicaciones/

[2] Los autores del capítulo deberán ser los mismos investigadores mencionados en la propuesta de investigación.