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Con criterio
1 de julio de 2022

Crónicas anunciadas: Cárcel de Tuluá.

Por: Marcela Gutiérrez Quevedo-*Directora Centro de Investigación en Política Criminal UExt

Advierto la fatal casualidad de un estado de cosas inconstitucional carcelario declarado por la Corte Constitucional el 28 de junio de 2013 con el drama carcelario de Tuluá, el 28 de junio del 2022. ¿Es una trágica coincidencia? o ¿es un momento de reflexión sobre la indolencia social e institucional con las personas que viven la indignidad del encierro? El 28 de junio de este año, la cárcel de Tuluá amaneció en llamas, por lo menos 51 muertos y 34 heridos[i] entre Personas Privadas de la Libertad y guardia penitenciaria.

Desde 1998 hasta hoy, la Corte Constitucional ha declarado el estado de cosas inconstitucional penitenciario y carcelario[ii]. Precisamente, hace nueve (9) años, la Corte Constitucional declaró la crisis carcelaria[iii] por su deshumanización, tratos desproporcionados, política criminal excesivamente punitivista y sin las garantías del derecho a la resocialización, a la reintegración y al acceso a la justicia, entre otros derechos.

Esta sentencia representa los impactos de un encierro indigno, masivo y generalizado tales como las violencias, estados de salud insostenible reflejo de una ausencia de medidas legislativas, administrativas y presupuestales.

La grave situación de la cárcel de Tuluá es el reflejo del hacinamiento carcelario que es del 17%, la falta de goce efectivo de derechos y una política criminal vengativa que desencadena violencias de todos contra todos[iv] y ya lo había anunciado la sentencia T 388 de 2013 así: “La sobrepoblación carcelaria, por sí misma, propicia la violencia.El hacinamiento penitenciario y carcelario lleva a la escasez de los bienes y servicios más básicos al interior de las cárceles, como un lugar para dormir”.

Esta sentencia invitó a que la política criminal sea de ultima ratio. Sin embargo, lo que hoy se escucha, después del doloroso suceso de la cárcel de Tuluá son voces de alerta reactiva de las instituciones del Estado, invitando a crear comisiones[v] y expedir listados[vi], olvidando que la sociedad civil (Comisión de seguimiento del estado de cosas inconstitucional carcelario[vii]– CSS -T 388 de 2013), desde el 2015, ha llamado la atención sobre las incoherencias y medidas ineficaces tomadas por los Gobiernos ante este drama humanitario[viii].

La CSS en sus diez Informes ha resaltado el carácter errático de la política criminal en donde no hay indicadores claros, no hay satisfacción de derechos y una excesiva criminalización, judicialización y prisionalización. Problema transversal de los diez (10) Informes son: el hacinamiento, un derecho a la salud maltratado, problemas durante el proceso judicial (detención preventiva) y un sistema de defensa pública ineficiente. Lo anterior, refleja una ausencia de intervenciones integrales, específicamente en el derecho a la salud, a la alimentación y a la justicia.

La -CSS- informa a la Corte en el año 2021, que las respuestas del Gobierno son evasivas e incoherentes y no llevan a una política criminal garantista e invita a buscar estrategias y alternativas para avanzar en los derechos constitucionales de las PPL, de la humanización y de otras políticas públicas incluyentes que evite el internamiento carcelario.

Como investigadora[ix] de la política criminal carcelaria y penitenciaria evidencio el fracaso de las instituciones de castigo y el desastre de las sociedades punitivas. Frente a las “crisis” carcelarias, considero que, como colombianos debemos considerar qué desafíos debemos tener en el sentido de construir una comunidad de cuidado, incluyente y digna.  La justicia tiene un papel muy importante en esa sociedad del cuidado ya que si protege y repara a través de medios humanizantes[x] y restaurativos[xi], la dignidad de todos los actores emergería de una manera edificante.


[i] https://www.elcolombiano.com/colombia/carcel-de-tulua-tenia-hacinamiento-incendio-dejo-muertos-y-heridos-EO17914088

[ii] https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2019/09/CSST388-VI-Informe-de-Seguimiento-al-Gobierno-Nacional.pdf

[iii] https://politicacriminal.uexternado.edu.co/2917-2/

[iv] Me pregunto ¿cuál fue la causa de los hechos lamentables? ¿indignidades, amotinamiento, riñas, incendios, autogobierno, intentos de fugas, etc.?)

[v] https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/incendio-en-carcel-de-tulua-683222

[vi] https://www.semana.com/nacion/articulo/atencion-entregan-listado-de-sobrevivientes-de-motin-en-carcel-de-tulua-valle/202251/

[vii] https://politicacriminal.uexternado.edu.co/comision-de-seguimiento-de-la-sociedad-civil-al-estado-de-cosas-inconstitucional-carcelario/

[viii]https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Seguimiento100622/INFORME%20XII%20SEGUIMIENTO%20AL%20ECI%20%2008062021.pdf

[ix] CIPC /UEC

[x] https://www.elcolombiano.com/colombia/incendio-en-carcel-de-tulua-valle-hay-decenas-de-muertos-y-heridos-AO17912839

[xi] https://politicacriminal.uexternado.edu.co/retos-en-la-superacion-del-estado-de-cosas-inconstitucional-carcelario-y-criticas-a-la-excesiva-criminalizacion/