Entérese
12 de diciembre de 2022

Directora del Centro de Investigación en Política Criminal participó en el Congreso Internacional Penitenciario: “Prisiones en Crisis. Viejos desafíos y ¿nuevas propuestas?” en San José-Costa Rica.

En este evento organizado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) participó la Doctora Marcela Gutiérrez Quevedo. El Congreso tuvo lugar los días martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de diciembre de 2022 en San José, Costa Rica.

El ILANUD diseñó y coordinó un espacio de diálogo y reflexión sobre algunos desafíos que enfrentan los sistemas penitenciarios en la región, referidos a la adopción de enfoques diferenciados en la atención de personas privadas de libertad, al fortalecimiento de la buena gestión penitenciaria y a las estrategias novedosas para impulsar procesos de inserción social.

El propósito del Congreso fue el de convocar a diferentes actores clave en la administración y gestión penitenciaria de la región, para conocer sobre acciones exitosas dirigidas a atender los conocidos retos que enfrenta el régimen penitenciario en América Latina, así como para revisar los obstáculos que limitan el impacto de las propuestas para superar dichos retos.

En este importante evento la Dra. Gutiérrez hizo parte de la mesa principal de apertura con Enrique Gil Botero, Secretario General, Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB) y Douglas Durán Chavarría, Director ILANUD. Adicionalmente participó en la Mesa: Enfoques de género e interseccional en la atención a mujeres privadas de libertad, aquellas privadas de libertad con sus hijos e hijas, y personas que no se ajustan a estándares heteronormativos con la ponencia “Indígenas privados de la libertad en el mundo carcelario colombiano”.