18 de noviembre de 2019

Directora del Centro de Investigación participa en seminario internacional en México

La Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales organizaron el Seminario Internacional “Democracias subnacionales latinoamericanas frente al desafío de las violencias”, durante los días 14 y 15 de noviembre de 2019 en la Universidad Autónoma de Guerrero, sede Acapulco.

La Directora del Centro de Investigación en Política Criminal, Dra. Marcela Gutiérrez, inauguró el evento con la conferencia “Justicias originarias en clave restaurativa”. En su charla, la Dra. Gutiérrez trató temas como la falacia del pluralismo jurídico en Colombia, la jurisdicción indígena, la prisión para indígenas, las retóricas sobre enfoque diferencial y las justicias originarias, destacando el ejemplo del caso del pueblo Wayuu.

El evento, que se desarrolló con nutrida asistencia, contó además con la charla “Estrategias de intervención territorial para mejorar la calidad de vida y contener el deterioro del medio ambiente”, a cargo del profesor investigador de la UNAM, Sergio Zermeño, y con el Conversatorio sobre prácticas de justicia originaria.