Cárcel y Cultura
25 de abril de 2022

EL TEATRO SE TOMA LOS CENTROS CARCELARIOS Y LOS PROCESOS DE RESTAURACIÓN SOCIAL EN NUESTRO PAÍS.

¿Cómo esto influye en nuestra sociedad?

En el esfuerzo por retornar a la normalidad este año se llevó a cabo la V versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario organizado por la Fundación Acción Interna. Este festival de teatro nació en el 2014 y al día de hoy cuenta con apoyo del Ministerio de Justica y del Derecho, el INPEC, y la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.

El Festival que se realizó del 19 al 23 de marzo fue muy interesante, no solo porque se desarrolló de manera virtual sino porque entre otras cosas tuvo como participante un invitado internacional de la ciudad de Panamá y el público contó con una participación activa. Cada puesta en escena fue interpretada por los internos de las cárceles Distrital de Bogotá, el Centro Penitenciario de San Gil, la cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta, la cárcel de Villavicencio, el establecimiento carcelario de Pasto, y el Centro de Rehabilitación Renacer de la Ciudad de Panamá.

Todas las cárceles participantes representaron una versión propia de la obra del escritor ecuatoriano Patricio Estrella inspirada en El Quijote de Miguel de Cervantes. Los internos manifestaron que ven en esta experiencia una forma de explorar sus talentos y adquirir confianza en sí mismos, además de sentirse muy contentos con el trabajo que realizaron. En las obras se puede apreciar como los internos manejan el espacio, la escenografía y se sienten cómodos con sus diálogos, dando a entender que detrás de dichas obras hubo un arduo trabajo de ensayo y preparación para la presentación de estas piezas teatrales. Los espectadores tuvieron un papel importante al tener la capacidad de votar por cuál centro carcelario sería el ganador, se recibieron alrededor de 290.000 votos, quedando como ganador el Centro Carcelario de San Gil con la obra el Telar del Quijote.

La obra ganadora fue dirigida por Iván Velásquez, donde buscaron hacer “una alegoría a la vida, a la superación personal y las cosas buenas que nos suceden, como los buenos amores, las amistades leales y nuestras mejores aventuras, porque estas jamás podrán ser borradas, quemadas o desaparecidas.”[1]

Al ser el ganador y como es tradición, el Centro Carcelario de San Gil se presentará con su obra en el cierre del XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que inició el 1 de abril e irá hasta el 17 del mismo mes. En esta misma línea de propuestas artísticas este año el Festival Iberoamericano tuvo una participación especial de la Comisión de la Verdad con su obra Develaciones – Un Canto a los 4 Vientos, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Corporación la Paz Querida, Esta rapsodia que combina teatro, música, danza, cantos y videoarte, buscó poner de presente las tragedias vividas por causa del conflicto armado en nuestro país, pero también el reconocimiento a la dignidad y la resiliencia de las víctimas, es un llamado a la empatía y a la paz  “Con la fuerza de la verdad, sin miedo, (las victimas) miran al futuro, porque ellas saben que la verdad es una oportunidad para la paz”. La obra se presentó el 14, 15 y 16 de abril en el Teatro Mayor con 102 artistas en escena.

Resaltar y darle visibilidad a estas propuestas culturales, de ambos lados, tanto de la población privada de la libertad como de las víctimas del conflicto armado es muy importante para la edificación de nuestra sociedad. El arte, en este caso el teatro, se convierte en un medio útil para la resocialización, el desahogo, para acercarse a la sanación y al reconocimiento personal, el teatro se transforma en una vía para poder llevarle un mensaje a otros, para la construcción de nuevas capacidades y habilidades, y en muchos casos a la reconciliación con nosotros mismos y con los demás.

Aunque el Festival Nacional de Teatro Carcelario ya llegó a su fin las obras presentadas pueden verse en la página oficial del Festival: https://fundacionaccioninterna.org/v-festival-nacional-de-teatro-carcelario/

[1] V Festival Nacional de Teatro Carcelario, https://fundacionaccioninterna.org/v-festival-nacional-de-teatro-carcelario/

Vanguardia, Santander ganó la quinta edición del Festival Nacional de Teatro Carcelario, https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/santander-gano-la-quinta-edicion-del-festival-nacional-de-teatro-carcelario-HG5019180

Semana, Inició el V Festival Nacional de Teatro Carcelario en Colombia, https://www.semana.com/actualidad/articulo/inicio-el-v-festival-nacional-de-teatro-carcelario-en-colombia/202236/