17 de febrero de 2020

¿La cárcel es la única forma de justicia? ¿Qué hacer frente al 53% de hacinamiento en las cárceles de Colombia? ¿Sabía que la C. Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional carcelario desde 1998? ¿Cree que las nuevas tecnologías impactarán el derecho penal y la política criminal? (CERRADA)

Si siente inquietud por estos interrogantes, ¡esta convocatoria es para usted!

El Centro de Investigación en Política Criminal -CIPC- convoca a los estudiantes de: cuarto, quinto año y egresados de la Facultad de Derecho a realizar su trabajo de final de pregrado (tesis) o un artículo de investigación publicado en revista indexada[1].

TEMAS A TRATAR:

• Política criminal y sistema penitenciario.
  • Identidades, enfoques diferenciales, pluralismo jurídico, jurisdicción indígena (justicias propias).
  • Abolicionismo, populismo punitivo, control social y nuevas tecnologías.
  • Sistema de responsabilidad penal adolescente, entre otros.

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA

La investigación que realiza este Centro tiene un enfoque cualitativo y utiliza diferentes estrategias o métodos de investigación[2].

• Ser alumno de: cuarto, quinto año y egresados de derecho.
  • Presentar una propuesta de investigación sobre uno de los temas mencionados[3].
  • Anexar la hoja de vida.
  • Realizar entrevista.

INCENTIVOS

• Publicar un ensayo científico en la Revista Investigare del CIPC.
  • Reconocimiento trimestral por avances de investigación y mención de honor a estudiantes destacados.

EL CIPC OFRECE FORMACIÓN EN:

• Investigación sociojurídica.
  • Normas APA y gestores de referencia: Biblioteca UEC.
  • Apoyo en redacción y actualización ortografía: Centro de Escritura y Comprensión Lectora de la Facultad de Derecho.

DURACIÓN: Un año académico

FECHA DE ENTREGA

Fecha límite de entrega de la propuesta a investigar (puede ser vía e-mail a crimicip@uexternado.edu.co): viernes 13 de marzo de 2020.
Publicación de los resultados: lunes 16 de marzo.
Entrevistas: martes 17 de marzo de 2020.

INQUIETUDES

Teléfono: 3419900 Ext. 2202. Carrera 3 Este No. 10-45

[1] Según la política editorial (pares evaluadores) de la revista seleccionada por el estudiante.

[2]Fuentes secundarias: normatividad, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional y fuentes primarias: entrevistas, observación, estudio de caso, etc.

[3] Tema concreto para la presentación de la propuesta.