Con criterio
17 de abril de 2017

La difícil tarea de contener la venganza

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Sin duda, dominar, reducir y reprimir el deseo de venganza es una de las pretensiones más difíciles y complejas del ser humano. Más si se está en presencia de personas que con su actuar han lesionado dolosamente derechos de otros.

En este escenario, el castigo y la cárcel son percibidos como una sanción natural, como si la prisión hubiese existido desde siempre y para siempre. Como si la cárcel no ameritara cuestionamiento alguno. Esta institución en el imaginario social, simplemente, se da por sentada. Se ignora que su construcción se dio en el medioevo y se reforzó con la retribución y la expiación propias del catolicismo, (Melossi & Pavarini, 1980).  El borrar las culpas -por el daño causado a Dios, más que al otro- fue la inspiración de la confesión, la penitencia y el inicio del encierro que de manera progresiva terminó en lo que hoy es la prisión.

Así se fue legitimando, robusteciendo y deshumanizando la relación entre prisión, castigo divino y justicia hasta encontrar en la actualidad una apremiante crisis carcelaria, y una resistencia inclemente y despiadada a descriminalizar conductas, desprisionalizar sanciones o simple y llanamente rebajar condenas. En consecuencia, hoy se ven propuestas legislativas con frecuencia inquisidoras y penas, progresivamente, más altas.

En este contexto, propuestas de descuentos punitivos son escasas, por no decir, casi que inexistentes. De ahí, que sorprenda que en la actualidad estén en trámite legislativo cuatro propuestas. Tres de ellas, motivadas en gran parte por la visita del Papa Francisco[1]  y una más, del Gobierno por superar el estado de cosas inconstitucional carcelario[2].

Las propuestas de jubileo, más allá de cuestionar si afectan los principios de laicidad y neutralidad del Estado, son el lugar común entre el Gobierno, el Partido de la U[3] y el Partido Conservador. Sus diferencias son mínimas. Estos son proyectos de rebajas de penas que, aunque apelen más a la misericordia divina profesada y no a una política penitenciaria coherente, garantista y sostenible, alivianan el sistema penitenciario. De modo que en la actualidad se encuentran: 1) el proyecto del Gobierno que establece “por una sola vez, la rebaja en una quinta parte de la pena privativa de la libertad” por delitos cometidos antes del 16 de marzo de 2017″[4]. 2) El proyecto del Partido de la U que establece una rebaja de una sexta parte de la pena privativa de la libertad impuesta a personas condenadas o procesadas por delitos cometidos antes del 06 de septiembre de 2017. Y 3) el proyecto del Partido Conservador[5] que propone la rebaja de una quinta parte de la pena, por una sola vez a quienes hayan sido condenados por delitos cometidos “antes de la promulgación” de la ley. Los tres proyectos establecen salvedades detalladas para quienes hayan cometido lo que la sociedad conoce como “graves delitos”.  Es decir, la lista de excepciones es bastante amplia, y es por esta razón que se infiere que estos proyectos obedecen más a un jubileo motivado por la fe católica que por la superación del Estado de Cosas Inconstitucional carcelario.

También está en trámite, el Proyecto de Ley 148 de 2016 que presentó el Gobierno para fortalecer la política criminal y penitenciaria en Colombia. En esta ocasión, la propuesta pretende: (i) armonizar las medidas alternativas al encarcelamiento para regular el acceso a los beneficios judiciales de las personas privadas de la libertad (ii) regular el certificado de disponibilidad carcelaria e implementar la regla de equilibrio decreciente, según lo ordenado por la Corte Constitucional; (iii) suprimir las trabas que ha presentado el sistema  de atención en salud para brindar un adecuado servicio a los internos; (iv) fortalecer el  Consejo Superior de Política Criminal, con el fin de facilitar su funcionamiento y su injerencia en la política pública de atención a las personas bajo custodia del Estado; (v) comprometer a los entes territoriales a asumir sus obligaciones respecto del sistema, en particular respecto de las personas que se encuentran en detención preventiva.

Asombra que ante la crisis penitenciaria y carcelaria evidenciada por la Corte Constitucional, en las sentencias T-153 de 1998; T-388 de 2013 y T-762 de 2015, la Fiscalía General de la Nación en cabeza del fiscal Néstor Humberto Martínez se oponga sin más y de manera vehemente a estas iniciativas[6]. Más aún, cuando se trata de una institución cardinal que hace parte del sistema penal y penitenciario, y en razón de su función contribuye – en gran medida- a depositar seres humanos en las cárceles del país.

El hacinamiento y los desmanes del sistema penitenciario y carcelario no son solo responsabilidad del Inpec y de los jueces sino también de la Fiscalía General de la Nación.  Así, que no es un argumento razonable que el Fiscal General se oponga manifestando sin más que los proyectos de la U y del Ministerio de Justicia provocarán una “excarcelación masiva y que en últimas “vamos a terminar en deuda con los delincuentes”[7]. Ante un proyecto de rebaja de penas la excarcelación es una consecuencia coherente. Pero no por ello, se debe generar una alarma social en una población altamente punitiva. La oposición de la fiscalía resulta irracional ante el descomunal estado de crisis penitenciaria.

 

El Espectador. “Qué proponen los tres proyectos de jubileo que serán presentados en el Congreso?”. Marzo 17 de 2017. http://www.elespectador.com/noticias/politica/que-proponen-los-tres-proyectos-de-jubileo-que-seran-presentados-en-el-congreso-articulo-685045. Consultado el 22/03/2017

El Espectador. Presentan otro proyecto de reducción de penas por visita del papa Francisco http://www.elespectador.com/noticias/politica/presentan-otro-proyecto-de-reduccion-de-penas-por-visita-del-papa-francisco-articulo-684827.Disponible 22/03/2017.

El Tiempo. http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/respuesta-del-fiscal-a-propuesta-de-ley-del-jubileo-68814

El Tiempo. http://www.elcolombiano.com/colombia/fiscal-general-se-opone-a-proyecto-de-jubileo-para-reducir-penas-de-presos-GC6172080

Proyecto de Ley 148 de 2016

Proyecto de Ley 215 de 2017 Senado.

Proyecto de Ley 216 de 2017 Senado.

Proyecto de Ley 218 de 2017 Senado.

 

[1] El Espectador. “Qué proponen los tres proyectos de jubileo que serán presentados en el Congreso?”. Marzo 17 de 2017 http://www.elespectador.com/noticias/politica/que-proponen-los-tres-proyectos-de-jubileo-que-seran-presentados-en-el-congreso-articulo-685045. Consultado el 22/03/2017
[2] Proyecto de Ley 148 de 2016
[3] El Espectador. Presentan otro proyecto de reducción de penas por visita del papa Francisco http://www.elespectador.com/noticias/politica/presentan-otro-proyecto-de-reduccion-de-penas-por-visita-del-papa-francisco-articulo-684827. Disponible 22/03/2017.
[4] Proyecto de ley “Por medio del cual se establece, por una sola vez, la rebaja en una quinta parte de la pena privativa de la libertad impuesta en la República de Colombia, por delitos cometidos antes del 16 de marzo de 2017”. En el mismo sentido,  El Espectador. “Qué proponen los tres proyectos de jubileo que serán presentados en el Congreso?”. Marzo 17 de 2017,  http://www.elespectador.com/noticias/politica/que-proponen-los-tres-proyectos-de-jubileo-que-seran-presentados-en-el-congreso-articulo-685045. Consultado el 22/03/2017
[5] Proyecto de Ley 218 de 2017
[6] El Tiempo. http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/respuesta-del-fiscal-a-propuesta-de-ley-del-jubileo-68814. En el mismo sentido, El colombiano  http://www.elcolombiano.com/colombia/fiscal-general-se-opone-a-proyecto-de-jubileo-para-reducir-penas-de-presos-GC6172080.
[7] El Tiempo. http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/respuesta-del-fiscal-a-propuesta-de-ley-del-jubileo-68814.