Entérese
19 de octubre de 2016

ONU y Minjusticia conjugarán esfuerzos para promover la racionalización de la privación de la libertad

...

 

El pasado 13 de octubre Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Ministro de Justicia y del Derecho, se reunió con Piera Barzano, Consejera Técnica de la Sección de Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el objeto de aunar esfuerzos para atender la crítica situación de las cárceles en Colombia.  La representante de dicho organismo Internacional reiteró que Colombia se ha destacado por tener un altísimo nivel de diagnóstico de las dificultades que aquejan el sistema penitenciario y carcelario, y que así las cosas, los esfuerzos deben estar dirigidos hacia la identificación de prioridades para ejecutar proyectos encaminados a neutralizar el Estado de cosas Inconstitucional vigente al interior de las prisiones.

 

“El hacinamiento es tal vez el tema más complicado y más difícil de manejar, y está claro que no se va a solucionar solo construyendo cárceles. Esto es algo más del ámbito de la política criminal y por ello ofrecemos nuestra colaboración para que el Ministerio de Justicia presente proyectos de ley que permitan racionalizar la aplicación de la pena privativa de la libertad”, dijo.

 

La funcionaria destacó la labor del Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia en la medida que reúne y aporta cifras valiosas para el diseño de una Política Criminal exitosa.

 

El Ministro Londoño señaló que para este periodo la cartera de Justicia adelanta trabajos en tres aspectos específicos:

 

1.      La construcción de una adecuada política criminal para combatir el hacinamiento y no tener que concentrarse solo en la construcción de cárceles;

2.      Las leyes de Racionalización de la Detención Preventiva y del Procedimiento Penal Abreviado; y

3.      El trámite de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario.

 

“Queremos cambiar el pensamiento que existe en Colombia de que la única solución para los problemas es la cárcel y la construcción de centros penitenciarios. Además, está claro que el aumento de las penas no soluciona nada”, explicó el alto funcionario.

 

Más información:  

http://www.minjusticia.gov.co/Noticias/TabId/157/ArtMID/1271/ArticleID/2556/ONU-ofrece-colaborar-con-Minjusticia-para-promover-la-racionalización-de-la-privación-de-la-libertad.aspx