14 de octubre de 2020

Retos en la superación del estado de cosas inconstitucional carcelario y críticas a la excesiva criminalización

Expertos participantes llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de reducir drásticamente la población penitenciaria empleando herramientas de justicia restaurativa y excarcelaciones.

Los días 7 y 8 de octubre se realizó el XI Congreso en Política Criminal 2020, organizado por el Centro de Investigación en Política Criminal con el apoyo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente -Ilanud-.

El Congreso contó con tres ponencias magistrales y cuatro workshops o mesas temáticas. Además, se hizo el lanzamiento del libro “Pluralismo jurídico y derechos humanos: perspectivas críticas desde la política criminal” (XI ed. de la serie ‘Cátedra de Investigación Científica’) y de la quinta edición del MOOC en abolicionismo penal, que esta vez estará disponible también en idioma inglés. Al evento asistió un público nutrido de diferentes regiones colombianas y varios países latinoamericanos.

Las ponencias presentadas fueron las siguientes:

1. La justicia restaurativa como opción necesaria en el contexto de la reacción social a las conductas problemáticas: retos y buenas prácticas; a cargo del profesor Ignacio Valentín Mayoral Narros del ILANUD.
  2. La vulnerabilidad de la población trans privada de la libertad en Colombia: una lectura interseccional al Estado de Cosas Inconstitucional; a cargo del profesor Alejandro Gómez de la Universidad de Antioquia.
  3. Nuevas tecnologías de la información aplicadas al control social; a cargo de la profesora Angélica María Pardo, de la Universidad Externado de Colombia/CIPC.

En cuanto a los workshops, tuvieron como objetivo brindar soluciones de política pública a cada una de las problemáticas identificadas y se caracterizaron por promover la participación tanto de actores de la política pública como del público en general. Todas las investigaciones giraron en torno a propuestas para superar el Estado de Cosas Inconstitucional Carcelario. En este espacio, los distintos docentes llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de reducir drásticamente la población penitenciaria empleando herramientas de justicia restaurativa y excarcelaciones.

Puede leer las relatorías de los workshops aquí:

Workshop 1
Construcción de paz, justicia restaurativa y sanciones propias en la JEP.

Workshop 2
Libertad, excesiva criminalización y crisis carcelaria

Workshop 3
Privación de la libertad, hacinamiento carcelario y justicia restaurativa