Cárcel y Cultura
26 de marzo de 2019

Anotaciones a la libertad III:  El libro escrito por los pospenados, los internos de las cárceles Picota y Modelo de Bogotá.  

Se trata de la tercera versión del libro escrito en el marco del proyecto “Tertulia literaria, educación para la paz y los derechos humanos” en 2018. 

Con la coordinación de la Universidad Externado de Colombia, el Centro de Investigación en Política Criminal y la Biblioteca de la misma institución, la tercera versión del libro cuenta con la colaboración de la Cruz Roja Seccional Bogotá, la Fundación Farenheit 451, y la Fundación Pazósfera.  

En el proyecto literario, las palabras evocan sentimientos, desatan emociones, hacen trascender los objetos mostrando el contraste entre el espíritu excarcelado y el cuerpo encerrado, en conflicto. La tradición, la construcción y sobre todo la imagen de la libertad son algunas de las proyecciones de la recopilación de textos, que van desde poemas y cuentos, hasta crónicas y reflexiones, partiendo del supuesto de la educación y la literatura como herramienta para la trascendencia. 

(…) “Celda de cuatro muros rústicos, 
con una reja donde se encuentran encerrados muchos 
cuerpos, 
pero que no puede privar de la libertad, el sueño de ningún 
hombre 
o mujer, por pequeña que sea. 
Celda, tú que conoces los sentimientos y pensamientos, 
buenos y malos, 
donde en cada momento que 
me encuentro a solas contigo 
minuto a minuto sueño, y te 
cuento mis proyectos de libertad, 
un día serás más que un recuerdo (…) 

[Fragmento de poema La celda, por Jorge Iván Julio (Tertulia Original La Modelo)]