Entérese
21 de febrero de 2020

Conversatorio: ¿Cárcel hasta la muerte?

Con gran concurrencia y éxito se desarrolló ayer, 20 de febrero, el conversatorio “Cárcel hasta la muerte?” organizado por la Librería Lerner, Siglo del Hombre Editores, y un grupo de renombradas universidades colombianas, a propósito del lanzamiento del libro “Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua en Colombia”. El conversatorio versó sobre la iniciativa de prisión perpetua que actualmente cursa en el Senado. 

Al evento asistieron las autoras del libro Angélica María Pardo L., Ana Lucía Moncayo A. y Ángela Marcela Olarte D., quienes son docentes investigadoras del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia. En el panel de discusión también participó Laura Jimena Ordoñez V., profesora de la escuela de ciencias humanas de la Universidad del Rosario. El conversatorio estuvo moderado por Marcela Gutiérrez Quevedo, directora del Centro de Investigación mencionado. 

La profesora Marcela Gutiérrez hizo a las invitadas preguntas tan interesantes como: ¿Qué tan compatible es la prisión perpetua con la Constitución de 1991? ¿Cómo se debe leer el mensaje del gobierno frente a la prisión perpetua? ¿Se afecta el principio de proporcionalidad con la cadena perpeua? ¿Cuál sería el impacto económico de la medida? ¿Cuál sería la estrategia de prevención frente a las violencias en contra de los niños, niñas y adolescentes? 

Después de que las autoras respondieron, el público intervino copiosamente, haciendo reflexiones, comentarios y más preguntas. El periódico Espectador elaboró una nota sobre las respuestas a estas preguntas; puede también leer esa nota, aquí.

Próximamente tendremos más eventos relacionados con este tema, a los que sin falta estaremos invitando a nuestros lectores. El libro “Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua en Colombia” está a la venta en la librería de la Universidad Externado de Colombia, en la librería Lerner y en Siglo del Hombre Editores.