Entérese
14 de diciembre de 2016

Recordando a Madiba

Nelson Mandela, una figura admirable e inolvidable que perdura en las ideas y sentimientos de quienes buscan la justicia y el cambio para bien

Recordamos a tres años de su muerte, a Nelson Mandela, una figura admirable e inolvidable que perdura en las ideas y sentimientos de quienes buscan la justicia y el cambio para bien. Nos dejó un ejemplo formidable de la inquebrantable voluntad del ser humano. Nos legó una infinita inspiración para luchar por la humanidad y sus bondades.

 

Inquebrantable no solo de voluntad y de espíritu, sino también de cuerpo, pues soportó los flagelos y la desesperación de ser encerrado por durante 27 años. Nos demostró que la esperanza es el arma más efectiva contra todo obstáculo. Nelson Mandela quien nos enseñó que todo “siempre parece imposible hasta que se hace”, es un modelo a seguir que deslumbra por la valentía con que enfrento la prisión y logró la igualdad y la justicia para su país.

 

Es por esto que vale la pena recordar a este personaje con un pasaje extraído de su autobiografía que habla precisamente sobre la templanza que mantuvo cuando experimentó esa implacable y severa etapa de su vida en la cárcel.

 

“Tras las rejas”

 

“El aspecto más inquietante de la vida en prisión es el aislamiento. No hay principio ni final, solo tu propia mente, que a veces resulta engañosa.

 

¿Fue un sueño o realmente sucedió?, uno se empieza a cuestionar todo. ¿Tomé la decisión correcta, valió la pena mi sacrificio? En la soledad, no hay nada que te distraiga de esas preguntas agobiantes.

 

Pero el cuerpo humano tiene una enorme capacidad de adaptarse a las circunstancias difíciles. He descubierto que uno puede soportar lo insoportable si es capaz de conservar el espíritu, incluso cuando el cuerpo te pone a prueba”.

 

“Tener fuertes convicciones es el secreto para sobrevivir a las privaciones, tu espíritu puede estar lleno, incluso cuando tu estómago está vacío”.

 

“Un hombre que le quita la libertad a otro hombre es prisionero del odio, está encerrado tras las rejas de los prejuicios y la incapacidad de ver más allá… a los oprimidos y a los opresores se les priva de su humanidad por igual”.

 

(Sobre su estancia en la cárcel de Robben Island, extraído de la autobiografía de Mandela, “El largo camino hacia la libertad”, 1994).


Más información:

BBC mundo. 5 de diciembre de 2013. “Las mejores frases de Mandela”.