24 de octubre de 2016

Dinero sí hay, problemas de salud y hacinamiento también

...

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) se creó con la finalidad de atender a la población carcelaria y combatir el hacinamiento en las cárceles a través de la construcción de obras.

Esta Unidad creada hace tres años recibe importantes recursos provenientes del erario público, pero todo indica que estos recursos están siendo mal invertidos o simplemente no lo están siendo. Así lo dice la Contraloría General de la República quien asegura  que la Uspec tiene reservas de presupuesto que no se usó entre el 2013 y el 2015 por más de 313.347 millones de pesos. Estos problemas de manejo de recursos, se ven reflejados en el hecho de que hoy en día ninguna de las finalidades para la que fue creada la Uspec se cumplen, así lo mostró una auditoría realizada por la Contraloría General de la República en el año 2015 que señaló 72 deficiencias de esta unidad, entre estas se encuentran:

• No cumplimiento con la generación de nuevo cupos carcelarios (se crearon solo el 48% de lo planeado)
  • El 30% de los cupos creados no se pueden usar por deficiencias técnicas y de servicios públicos.
  • Deficiencias en contratos celebrados: no cumplen las reglas de contratación, ni supervisión, se les dan anticipos injustificados y piden prórrogas.
  • Generación de mayor hacinamiento al interior de las celdas, duermen 8 personas en una celda en donde solo caben 4.
  • Se creó solo el 50% de las salas de audiencias virtuales planeadas.
  • Se han pagado sumas importantes para la atención de la salud de los internos, hasta el momento no se tiene un servicio de urgencias ni tampoco se les presta un tratamiento especial a los internos con enfermedades como el VIH y el cáncer. (Lea: Estudio de la Universidad de los Andes y Harvard University concluyen que “las cárceles en Colombia son fábricas de enfermos”)

En entrevista realizada por El Tiempo al Ministro de Justicia, Jorge Londoño, respondiendo la pregunta de por qué persisten los problemas en la Uspec, el Ministro dice que la Uspec ha tenido logros, como las garantías de protección a la dignidad humana que tienen los internos, pero que es importante que la Uspec no pase por alto los términos y requisitos en la contratación.

El Ministro Jorge Londoño mencionó el compromiso que tiene el Ministerio de Justicia con mejorar esta Unidad, prueba de ello es la construcción de seis establecimientos penitenciarios que generarán 4.080 cupos. Sin embargo, el Ministro de Justicia ve como una opción para mejorar los problemas de salud y de hacinamiento carcelario la aplicación de medidas alternativas distintas a la privación de la libertad e indicó que el hacinamiento no se soluciona con más cupos en las cárceles, sino con una política criminal racional y eficaz. (Lea: ONU y Minjusticia conjugarán esfuerzos para promover la racionalización de la privación de la libertad)

Referencia: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/carceles-mantienen-hacinamiento-y-problemas-de-salud/16667714